RED43 sociedad
31 de Mayo de 2023
sociedad |

En el Día mundial del reciclaje Ciudades Educadoras destacó la recuperación de aceite para producción de biodiesel en Esquel

Actualmente en Esquel se recuperan 4000 litros mensuales, con una alta participación de vecinos

Escuchar esta nota

Así lo confirmo la Ingeniera Cecilia Gajardo, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, quien hizo referencia al proyecto de recuperación de aceites vegetales que fue elevado al programa Ciudades Educadoras y fue seleccionado para la publicación en el boletín de ese organismo.

 

 

“El aceite vegetal es un producto que se usa en la ciudad y se depositaba en la PTRSU. Ahora a través del Programa de Recuperación del Aceite Vegetal se lo almacena para luego integrarlo a una cadena de reciclaje. Lo que se esta haciendo es concientizar a los vecinos que son generadores de gran volumen, como: confiterías, restaurantes, cervecerías y food-trucks, entre otros; e informarlos que ese aceite pueden acercarlo a la Secretaría de Ambiente o a los Puntos Limpios y de esa manera vuelve a integrar un circuito de producción. En este caso la recuperación se propone es para la generación de biodiesel” explicó la funcionaria.

 

 

Actualmente en Esquel se recuperan 4000 litros mensuales, con una alta participación de vecinos. Gajardo destacó que “Esta acción fue retomada por el Programa Ciudades Educadoras en el cual el municipio de Esquel es miembro activo; y la publicó como una de las acciones de reciclado que baja el impacto de los aceites en el medio ambiente”.

 

 

 

Cabe señalar que a partir de su declaración en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El establecimiento de esta fecha busca promover la concientización sobre la importancia del reciclaje, como parte de la estrategia de las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar).

 

 

A través de la transformación de desechos en nuevos productos, se fomenta la preservación de los recursos naturales, la reducción del volumen de residuos y la contaminación generada, el ahorro de energía y la reducción de la contaminación del agua, suelo y aire. En este marco compartimos la experiencia de la Recuperación de aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel del municipio de Esquel como una acción de reciclaje que comprende un fuerte componente educativo. 

 


Desde una perspectiva educativa, se busca con este programa generar conciencia respecto de la importancia y del impacto que tiene la acción individual de cada vecino/vecina en la gestión de sus residuos, siendo este uno de los nodos fundamentales que afecta a todas las variables de la crisis ambiental global.

 

 

M.C.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error