RED43 sociedad Esquel
09 de Mayo de 2023
sociedad |

La Asamblea del No a la Mina presentó un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante

La presentación busca que los concejales se expidan y rechacen el proyecto de Ley de Soberanía Energética presentado por el Gobernador Mariano Arcioni.

Escuchar esta nota

Esta mañana, integrantes de la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina de Esquel presentaron un proyecto de Declaración en el Concejo Deliberante para que las y los concejales se expidan y rechacen el proyecto de Ley de Soberanía Energética presentado por el Gobernador Mariano Arcioni en Legislatura.

 

"Queremos que los concejos deliberantes de la provincia se expidan sobre esta situación", indicó VIviana Moreno, referente de la Asamblea.

 

"Nosotros estamos convencidos, hemos analizado y estudiado que la letra chica de este proyecto habilita la megaminería", resaltó.

 

La Asamblea cuestiona la creación de una empresa provincial de energía "por el poder que tendrá". "Es una empresa mixta que inicialmente se ve que va a ser mayoritariamente estatal, pero el proyecto da las posibilidades de que el Estado pueda enajenar parte de sus acciones y la envergadura de la parte privada pueda crecer. No es una garantía que siempre sea estatal", sostuvo. 

 

"Cuando uno empieza a ver cuál es la función, la empresa va a organizar la política energética de la provincia. El objetivo son los recursos naturales con potencial energético, sean renovables o no. Y cuando uno agarra el mapa de la provincia , empiezan a aparecer estos elementos que no son solo codiciados por el gobierno de Chubut sino que forman parte de los minerales críticos para todo el mundo, como el cobre, el litio y tierras raras. El cobre lo tenemos en el Proyecto Navidad", explicó.

 

Asimismo, los vecinos advirtieron que la empresa administrará minerales estratégicos como el uranio.

 

"Lo que queremos decirle a los vecinos es que es necesario mejorar las condiciones de energía en todo el territorio, pero no es necesario este proyecto que en estas condiciones y con este poder tiene una manera indirecta de habilitar todos esos minerales que son potenciales de generar energía o el transporte de energía, como puede ser tranquilamente el cobre", sostuvo Moreno.

 

Además, la referente del No a la Mina, indicó que se solicitó la Banca del Vecino para explicar los argumentos de la presentación en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error