Integrantes del servicio de neonatología dialogaron con la prensa y brindaron detalles sobre el actual funcionamiento del área dentro del Hospital Zonal Esquel.
La pediatra Andrea Toppazzini comentó: "Falta recurso humano, estamos esperando que se incorpore una colega. En estos servicios de terapia a veces cuesta completar el recurso humano, son lugares de mucha demanda de trabajo".
"La neonatología funcionaba a un nivel 3 B con prematuros mucho más chiquitos y, al haber pasado por esa crisis donde faltaba personal e insumos, se bajó el nivel de categoría a 2 B", indicó y agregó: "Al haber bajado el nivel no significa dejar de atender a esos niños, sino los que necesitaban otros requerimientos nutricionales eran derivados a neonatologías más complejas".
"Hoy en día continua el nivel 2 B, estamos tratando de volver a trabajar con mayor cobertura", resaltó.
Por su parte, la Licenciada y Especialista en Enfermería Neonatal, Cecilia Millán, señaló: "En el hospital son cinco médicas neonatólogas o que son pediatras especializadas en neonatología. Son pocas para poder cubrir todo teniendo en cuenta los derechos de cada trabajador".
"Se cubre la guardia y servicio, pero no todos gozamos de los derechos como trabajadores", puntualizó,
En relación al servicio, contó que "los bebes prematuros tienen dificultad en regular la temperatura por eso usamos incubadoras. Algunas son sofisticadas para brindar humedad y temperatura a recién nacidos".
E.H