En la sesión de la Legislatura que se llevó a cabo este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad no conceder el acuerdo para el traslado de la jueza María Laura Martini desde Comodoro Rivadavia a Rawson.
En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explican que hubo un incumplimiento grave a los procedimientos establecidos por la Constitución Provincial. Además, “Comodoro Rivadavia se ve menguada por la vacancia que deja, no puede privarse a una ciudad de un juez que rindió para ejercer allí”.
Es por eso que se oponen a la decisión del Consejo de la Magistratura que avaló el traslado de la jueza que hoy encabeza el Tribunal que juzgó a Ricardo La Regina por la muerte de pingüinos en Punta Clara y quien también en otra causa aceptó el acuerdo de entregar alimentos y trabajo comunitario a los sindicados de prender fuego el Superior Tribunal de Justicia.
Hay que recordar que la jueza Martini intervino en el caso de los incendios en Rawson ocurridos en 2021 y que, entre otras cosas destruyeron la casa de gobierno y otras dependencias del Estado incluyendo las oficinas de la Procuración General. La jueza aprobó la suspensión del juicio a prueba para los 5 imputados quienes no solo ofrecieron cifras irrisorias sino también horas comunitarias y hasta 8 bolsas de fideos para entidades sociales. Por eso, a la jueza Martini se la conoce mediáticamente como “la jueza de los fideos”. Habrá que ver cómo sigue esta historia que enfrentó a los tres poderes.
Hay que recordar que la jueza pidió traslado al Consejo de la Magistratura (que en primera instancia se lo negó) y después al Superior Tribunal de Justicia. Pero no lo hizo a la Legislatura provincial, institución que la designó. En su momento la jueza recibió un montón de críticas, entre ellas la del gobernador Ignacio “Nacho” Torres quien dijo que “si la jueza tiene miedo que se compre un perro”.