El secretario de la Seccional Madryn del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -César Zapata, realizó una denuncia formal contra las empresas Conarpesa S.A y AGROPEZ S.A en la Secretaria de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo de Trabajo. Desde la entidad sindical se advirtió que esa decisión “provoca una incitación a la violencia que altera la paz social”.
En el escrito presentado ante el organismo laboral, el dirigente sindical planteó que “las empresas denunciadas, después de meses sin salir a pescar por una supuesta crisis, están convocando a la tripulación de marinería firmando una reducción de los valores de la producción, bajo apercibimiento de no embarcarlos como represalia laboral”.
Desde allí que Zapata denuncia que esa maniobra “es un claro chantaje y extorsión del sector empresarial” porque “los marineros se encuentran necesitados económicamente, son personal que llevan años en los barcos siendo efectivos y tienen derecho de salir a pescar con los valores establecidos en los convenios colectivos de trabajo que fueron acordados entre las partes y homologados por la autoridad del ministerio y se encuentran plenamente vigentes”.
Además, recordó que “en el último Acta de Acuerdo firmada entre las partes el 10 de julio 2025 en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, ambas partes, empresas y sindicato, se comprometieron a mantener las prácticas de buena fe conforme lo dispone el CCT que rige la actividad”.
En la presentación ante la Secretaría de Trabajo del Chubut, Zapata resaltó que “deslindamos todo tipo de responsabilidad a esta Asociación Gremial, como así también responsabilizamos al grupo denunciado de todos los daños físicos y/o materiales y sociales que pudieran suceder, porque como podrá advertirse este grupo empresarial solo pretende infligir las leyes laborales, cambiando unilateralmente los valores de la producción que dispone el CCT homologado y vigente”.