RED43 sociedad CienciaConicet
06 de Febrero de 2024
sociedad |

Desarrollo argentino: Filtro solar, repelente y antiinflamatorio en un solo producto

Especialistas del Conicet, en colaboración con el Instituto de Química del Sur (Inquisur), desarrollaron un filtro que protege contra los rayos UV, y también actúa como repelente de mosquitos y posee propiedades antiinflamatorias

Escuchar esta nota

El proyecto, denominado Reprotector UV, es liderado por dos grupos científicos del INQUISUR: el equipo de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp) y el grupo de Sistemas Organizados y Desarrollos Analíticos (SODA), en colaboración con la microempresa Peñenwen Cosmética Natural de Bahía Blanca.

 

"Trabajamos en temas relacionados con este proyecto desde hace más de una década, y en esta iniciativa en particular buscamos unir nuestros conocimientos y expertise en pos de un interés común, que es generar productos innovadores que aborden problemas reales", expresó Verónica Lassalle, investigadora del CONICET y directora del equipo NanoHiAp en el INQUISUR.

 

El filtro solar en desarrollo contiene nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio, los únicos filtros UV aceptados para la elaboración de cosméticos naturales y orgánicos según los estándares internacionales COSMOS/EcoCert y aprobados por la FDA de Estados Unidos. Además, la fórmula combina una mezcla sinérgica que incorpora aceites esenciales reconocidos por sus propiedades repelentes e ingredientes naturales con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

Lasalle remarca la importancia de preservar la salud cutánea durante todo el año, especialmente en la temporada estival, y señala que el objetivo de la iniciativa es lograr un producto que tenga impacto positivo en áreas de salud pública, al prevenir, de forma simultánea, patologías causadas por la exposición a los rayos solares UV y aquellas enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como dengue, zika, fiebre chikungunya.

 

El equipo de investigación, gracias a la tecnología nanométrica, mejoró las propiedades del filtro solar propuesto, garantizando una alta protección frente a la radiación solar y una mayor transparencia al aplicarse, evitando el efecto blanquecino sobre la piel asociado a los filtros tradicionales con micropartículas.

 

"En nuestros laboratorios, perfeccionamos un método in vitro para determinar el factor de protección solar, específicamente para emulsiones con nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio. Este enfoque riguroso nos permite evaluar de manera precisa el desempeño de estos filtros inorgánicos ultravioletas de amplio espectro, asegurando que cumplen con los estándares más exigentes de protección solar", explicó Marcos Grunhut, investigador del CONICET y director de SODA en el INQUISUR.

 

En cuanto a su función de repelente de insectos, el filtro incorpora aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas que demostraron ser eficaces contra diversos artrópodos hematófagos, proporcionando una barrera efectiva sin comprometer la seguridad y la salud humana.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error