El Día del Inmigrante, establecido en Argentina en 1949, se celebra cada 4 de septiembre en honor a aquellos que eligieron este país como su hogar, aportando con su trabajo y costumbres a la construcción de la identidad nacional.
En el marco del Día del Inmigrante, el subsecretario de Cultura Enrique Castro brindó un discurso. "Hoy nos encontramos aquí para celebrar, recordar y reflexionar sobre los inmigrantes. Recordar aquellos antepasados que en su momento decidieron emprender viaje a territorio desconocido en búsqueda de un mejor futuro".
"Todos los 4 de septiembre celebramos el Día del Inmigrante en nuestro país, conmemorado a la disposición dictada por el primer triunvirato en el año 1812 fomentando la inmigración", relató y agregó: "Nuestro país se ha conformado, a partir del intercambio de culturas, alojo y abrazo a todas aquellas personas y familias que buscando un mejor futuro decidieron apostar a nuestra tierra, haciendo la suya y parte de su historia".
"Esquel y su identidad es parte de esta historia de inmigrantes, familias y trabajadores, quienes sumaron y aportaron a la conformación de nuestra ciudad", destacó Castro.
"Los inmigrantes llegaron a nuestro territorio y debieron aprender de nuestros pueblos originarios, intercambiaron saberes y costumbres, lo que hace que Esquel sea una ciudad intercultural. Pero no debemos quedarnos con solo recuerdo del pasado de la inmigración. Actualmente seguimos abrazando a aquellos que deciden venir a nuestra tierra ciudad, abrazamos al que viene y seguimos construyendo día a día y un mañana basado en el intercambio la construcción colectiva ,y sobre todo el respeto y la amorosidad", remarcó.
"Este año estamos llevando a cabo un programa de reuniones con todas las colectividades y grupos de inmigrantes, reuniones de encuentro, de escucha, para construir políticas culturales que fortalezcan, fomentan y difunden las culturas de cada uno", comentó y añadió: "Invitamos a las nuevas generaciones a que se sumen a este espacio de tanta riqueza, no solo cultural, sino intergeneracional".
"Celebrar este día nos invita también a reflexionar, pensar y saber que los procesos de inmigración no son sencillos. Implican un destierro de la familia de afectos de tradiciones y de todo lo que implica dejar su propio territorio", expresó y resaltó: "Migrar es doloroso, es despojarse de todo un presente, es decidir abandonar aromas, imágenes, costumbres, es caminar hacia un mañana, abrazar esta tierra que te recibe, y buscar de a poco un lugar entre toda esa cultura que, muchas veces, es tan lejana".
"No olvidemos que cada migrante transita un duelo y una esperanza. Abracemos, cuidemos y pensemos que alguien en algún momento en todo nuestro árbol de vida pasó por esa sensación de ser nuevo en otra tierra gracias", concluyó.
E.H