La Justicia de Chubut oficializó este lunes el pedido de extradición de Miguel Alejandro Vargas Nehuén, declarado culpable por el femicidio de Ana Calfín, quien se encontraba prófugo desde mediados de abril tras violar el arresto domiciliario. La solicitud fue remitida a la Cancillería argentina, que iniciará las gestiones diplomáticas con Chile para concretar el traslado del condenado a la ciudad de Esquel.
Vargas Nehuén fue detenido el sábado pasado en Dalcahue, una localidad de la Isla Grande de Chiloé, luego de un operativo internacional conjunto entre la División de Investigaciones de la Policía del Chubut, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) e Interpol. Tras su captura, fue trasladado a la ciudad de Castro, donde permanece bajo custodia de la Justicia de Chile.
En menos de dos horas, el juez penal Jorge Novarino hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y formalizó el trámite de extradición. Una vez que se complete el proceso, el imputado será trasladado a Esquel, donde debe realizarse la audiencia de cesura de pena, instancia previa a la definición de su condena.
Ahora, con su detención confirmada y el pedido de extradición en curso, la Justicia argentina espera que Vargas Nehuén sea trasladado a territorio nacional para dar cierre a un proceso que conmovió a la comunidad esquelense y reavivó el reclamo por una Justicia más rigurosa frente a los casos de violencia de género.
E.H