El Día Nacional del Bombero Voluntario se conmemora el 2 de junio en la Argentina, en recuerdo a una hazaña heroica que ocurrió hace más de 140 años. La fecha busca concientizar acerca de la importancia de esta agrupación, que presta sus servicios para brindar asistencia, seguridad y cuidados a todos los ciudadanos. La jornada incentiva a apoyar su trabajo a través de contribuciones o capacitación para participar de ella.
La celebración recuerda el 2 de junio de 1884, cuando en una casa del barrio de La Boca ocurrió un gran incendio. Las llamas amenazaban a otras viviendas de la cuadra y, ante tal peligro, un vecino llamado Tomás Liberti tomó acción. En pocos minutos, organizó a un grupo de personas para controlar y apaciguar el fuego. Crearon una cadena humana que ayudó a apagar las llamas.
Gracias a este acontecimiento, esta calle fue nombrada en honor a Liberti. El hecho tuvo tal relevancia, que inspiró a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.
En nuestra zona, el Muñeco de Nieve ubicado en la intersección de Avenida Ameghino y Perón, es un atractivo que suele dejar mensajes a la comunidad en fechas como esta.
Por eso, la estatua amaneció con su ropa de Bombero Voluntario, reflejando el compromiso de una comunidad que sabe la importancia de este espacio.
S.L.