La asociación deportiva de la provincia no admitía a la deportista por la “diferencia física” con las otras jugadoras; tras un fallo deberán aceptarla hoy mismo.
A través de un fallo que establece una medida preventiva contra la Asociación Amateur de Hockey de Chubut, la Justicia determinó que la joven transexual Jessica Millamán pueda fichar y jugar en la liga femenina.
“Se resuelve en calidad de medida preventiva urgente que la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle de Chubut fiche dentro del plazo de 24 horas a la señorita Jessica Millamán y acredite ante este Juzgado su cumplimiento, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria de 30 mil pesos a cada uno de los miembros de la Junta Directiva”, expresa el fallo de la Justicia.
A través de la Comisaría de la Mujer, notificaron a la Asociación sobre una audiencia que se celebrará el 12 de septiembre. Desde diversos organismos de protección de los derechos de género expresaron su satisfacción por la decisión del Juzgado Nro 3 de la provincia.
Jessica Millamán tiene 31 años y es transexual. Hace tres años juega en la división intermedia de hockey femenino del Club Germinal de Rawson.
Desde joven que le apasionaba el deporte, pero recién pudo arrancar a jugar en el torneo cuando tuvo su documento en el 2013, luego de la sanción de la ley de identidad de género. Días atrás denunció que desde la Asociación de Hockey de Chubut que no le quieren renovar su fichaje porque “existe una diferencia física” con respecto a las demás jugadoras.
Cecilia Russo, abogada de la jugadora, explicó: “Jessica cumple los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal hace ya mucho tiempo. Pero ni siquiera le permitieron presentar los papeles que demuestran que ya lo tenía hecho”.
Fuente: LU17.com