La delegación chubutense de deportistas fue la más numerosa entre las que participaron en la edición nacional de los Juegos Evita, que se desarrollaron en Mar del Plata, y la cosecha alcanzó las 49 medallas, entre las de oro, bronce y plata.
Así lo informaron las autoridades de Chubut Deportes, que además realizaron un pormenorizado análisis y evaluación de la participación de los deportistas, de entre 12 y 18 años, y su estadía en Mar del Plata.
La participación de los chubutenses fue considerada “un éxito” por las autoridades deportivas, quienes destacaron que la representación de nuestra Provincia fue la más numerosa, siendo en total 900 personas las que disfrutaron de una semana de deportes y camaradería, sin ningún inconveniente”.
El grupo de jóvenes se alojó en cuatro hoteles en la ciudad de Mar del Plata y “además la delegación fue una de las pocas que contó con un completo equipo interdisciplinario de profesionales, integrado por médicos, kinesiólogos, psicólogos y nutricionistas”.
“La organización de Chubut Deportes tuvo un arduo trabajo durante todo el año, tanto en el desarrollo de las distintas etapas dentro de la Provincia, que comenzaron en marzo pasado, como en la planificación para la final nacional”, explicó el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán.
Las autoridades deportivas indicaron que “fueron más de 20.000 chicos chubutenses de todos los rincones de la Provincia que pasaron por la versión 2016 de estos magnos juegos, en sus distintas etapas”.
La participación de los jóvenes de la representación provincial se materializó en las disciplinas deportivas de conjunto: Básquet 3 X3, Básquet 5X5, Cestoball, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútbol PC, Handball, Hochey, Nado Sincronizado, Rugby, Vóleibol y Vóleibol de Playa.
En cuanto a las disciplinas individuales, los atletas chubutenses compitieron en Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Atletismo No Convencional, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Libre, Lucha Grecorromana, Natación, Natación No Convencional, Patín Artístico, Pelota a Paleta, Taekwondo, Tenis de Mesa y Tiro.
“En lo deportivo Chubut cosechó un total de 49 medallas. Doce de oro, 16 de plata y 21 de bronce, aunque más allá de la competencia deportiva, cabe destacar los valores que estos chicos se llevaron a sus hogares como experiencia: la amistad, la integración, el buen comportamiento, el aprender a compartir, la alegría y la diversión”, sostuvo Ñonquepán.
El funcionario agregó que “así se cumplió con la premisa ´compartir es más importante que competir´, frase que representa el verdadero espíritu de los Juegos Evita, creados e ideados por el doctor Ramón Carrillo, para deportistas no federados”.
“Una de las notas más destacadas de esta participación la dio el área de discapacidad, en la disciplina del goalball, que tuvo su estreno en este 2016 y coronó al equipo chubutense como campeón de la Copa Promocional. La frutilla del postre fue la convocatoria del joven comodorense Emiliano Salvo a la Selección Argentina de dicha actividad, tras su notable actuación en el certamen”, concluyó el presidente de Chubut Deportes.