RED43 regionales saludpediatria
11 de Marzo de 2016
regionales |

Le salvaron la vida por WhatsApp

Escuchar esta nota

Dos pediatras argentinas salvaron la vida de una beba de un año y diez meses a través de WhatsApp. La nena estaba de vacaciones con su familia en Punta Cana cuando el viaje se convirtió en dramático. Apenas se instalaron en el hotel debió recibir asistencia por una fuerte diarrea pero nadie acertaba en el diagnóstico.
El sábado 13 de febrero la familia Román, oriunda de Comodoro Rivadavia, partió desde Buenos Aires hacia Punta Cana. Ese día, en el avión, Federica, la nena de casi dos años, comenzó a tener diarrea. En el hotel concurrieron a la asistencia del lugar, pero desde allí la derivaron a una clínica de la localidad de La Romana. Ahí comenzó la odisea.
El domingo a la mañana a Federica le sacaron sangre y le hicieron estudios, pero no le diagnosticaron nada hasta la tarde. “Nos dijeron que tenía amebas, microorganismos que viven como parásitos en intestinos de humanos y perros, pero nos hizo ruido porque Fede fue desde Argentina con el problema y esa enfermedad es típica de allá”, indicó Tamara Rial, mamá de la pequeña Federica.
A raíz de esto Tamara se puso en contacto, a través de su hermano que vive en San Pedro, con dos pediatras de esa ciudad: Liliana Doldán y Francisca Urrutia.
“Ellas nos dicen que no es una ameba y se comunican con la pediatra de la clínica de La Romana. Vuelven a sacarle sangre, le dan los valores a Liliana y nos responde que es Síndrome Urémico Hemolítico. Cuando nombramos esta enfermedad en la clínica nos responden: ‘acá se medican y los nenes salen como nada’. Eso no es así por lo que nos dimos cuenta de que no sabían de qué se trataba”, explicaron.
De ahí Federica fue trasladada en ambulancia a la capital en un viaje que duró dos horas. Allí internaron a la nena en la clínica privada Corazones Unidos donde comenzaron a estabilizar a la pequeña, que luego fue trasladada al Hospital de Santo Domingo, donde continuó internada: le hicieron diálisis, transfusiones y le regularizaron los valores.
Cuatro días más tarde habilitaron a Federica a volver a la Argentina. Junto a su familia retornó al país en un avión sanitario y acá la esperaban en el Hospital Italiano, donde fue internada en terapia intensiva. “La atención fue increíble, pero si no hubiera sido por Lili y por Fran hoy Federica no estaría. Estuvimos constantemente en contacto con ellas, volvimos con mucho miedo, cuando llegamos a Argentina nos dijeron: ‘ya está, olvídense de todo lo que pasaron’”.
Seis días después, un sábado, Federica fue dada de alta y el domingo los Román viajaron a San Pedro para encontrarse y conocer a las pediatras. “Cuando nos vimos fue un abrazo increíble, fue como si nos hubiéramos conocido de toda la vida”, dijo Tamara.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error