14 de Junio de 2016
sociedad |

Un paro petrolero podría complicar la logística del combustible importado

Escenario conflictivo entre las petroleras y los gremios por las paritarias

Escuchar esta nota

La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH) anunció un paro nacional para este miércoles 15 en los yacimientos de YPF, Opessa y Emprendimientos, por falta de acuerdo en la negociación paritaria. Desde el gremio que conduce Antonio Cassia, informaron que la medida de fuerza se implementará “sin distinción de función o categoría” y se desarrollará “en todas las instalaciones del país a partir de las 0 horas del miércoles”.
Cassia es uno de los sindicalistas que mantiene mejor diálogo con las empresas, y con YPF en particular, pero desde su gremio ven con cierta preocupación que sectores más identificados con la izquierda están avanzando sobre las bases, lo que los llevó a endurecer su posición. Si bien el SUPeH no tiene tanta relevancia en los yacimientos petroleros, sí tiene buena presencia en refinerías y en transporte marítimo de combustible.
En simultáneo, desde el sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales, liderado por Julio González Insfrán, tomaron una medida de fuerza contra los armadores de barcos, trabajando 9 horas por día, mientras que los 15 restantes mantienen los barcos que transportan combustible amarrados en los puertos, en forma de retención de tareas.
Esta decisión se tomó tras el conflicto que tuvo lugar hace más de una semana, en el que tras un paro de 48 horas, las petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobrás y Oil, exhortaron a los armadores a que no paguen esos dos días no trabajados.
Estos inconvenientes coinciden en un momento en el que Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico, está importando de urgencia cargamentos de gasoil para suplantar la falta de gas. De hecho, en las últimas tres semanas llegaron más de veinte, y hoy se adjudicó una nueva tanda de seis cargamentos, de los que tres ganó Shell, dos BP y el restante se lo adjudicaron a Glencore.
Todo esto ocurre en el marco de un escenario muy conflictivo entre las petroleras y los gremios por las paritarias. Incluso mañana tendrá lugar una reunión entre las partes en la que buscarán acercar posiciones, pero pese al gesto, no se aguardan muy buenos pronósticos de resolución. Desde el gobierno y desde el sector de las petroleras ven el contexto con preocupación, sobre todo porque hay que agregar la crudeza del invierno que se aproxima.
“PRECIOS CUIDADOS”
Funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación salieron a comunicar esta semana que se están dando los primeros pasos para liberar el mercado del crudo en Argentina. La idea de máxima es que el Estado se retire como centinela y que el precio se pacte entre comprador y vendedor de forma libre, lo que implica en la práctica un empalme con los valores internacionales. Es un canto para los oídos de los empresarios que reniegan del intervencionismo estatal. Sin embargo, por ahora son sólo las pequeñas operadoras las que fueron arrojadas a las fauces del libre mercado.
Las grandes empresas integradas logran colocar toda su producción subsidiando al precio del “barril criollo” incentivado que se paga con el precio del combustible más caro de la región.
Pero las firmas chicas no tienen quién les compre. Entonces deben exportar a 50 dólares, fletar su producción en el mercado interno o directamente cerrar el grifo. Ese reclamo se lo llevaron al secretario de Combustibles, el ex PAE José Luis Sureda. La respuesta, muy contundente, fue que el Estado no intervendrá. Los “precios cuidados” del petróleo por ahora sólo sirven para las grandes petroleras. El resto quedaron libradas al azar del mercado.
CRUDOS INDICADORES DEL SECTOR PETROLERO
La crisis internacional del petróleo, sigue arrojando números alarmantes para la industria, que busca alternativas a nivel mundial. Un informe del mercado refleja la brusca caída de los equipos de perforación a nivel mundial, según datos de diciembre último. Excepto Europa, África y Medio Oriente, cuyo número de equipos aumentaron levemente, todas las regiones presentan una reacción negativa en su nivel de actividad: las regiones que más han sentido esta merma son América Latina, Canadá y EE.UU.
El promedio de equipos mundiales durante 2015 se redujo en 1237 (-35%) unidades respecto a 2014, mientras que la caída de equipos intermensual fue de -6% en EE.UU. Para el caso de Latinoamérica, se observó una caída en la actividad del 11%, destacándose el descenso de equipos de perforación en Ecuador, Colombia y Argentina.
La situación estadounidense refleja el fuerte parate en la actividad. El número de equipos de perforación de crudo son 516, manteniendo su caída respecto a años previos. Solamente en 2015, se desactivaron 966 equipos de los 1482 que había en funcionamiento en febrero, lo que representa una pérdida de casi el triple del total. Los equipos de perforación de gas también bajaron, de 328 a 148, es decir, un 69%.
Se proyecta que la producción mensual de crudo continuará oscilando hasta septiembre de este año, en línea con el número de empleados del sector de extracción de Oil & Gas y de construcción de tuberías. Según Goldman Sachs, el número de equipos de perforación en EE.UU. aún no ha caído lo suficiente para lograr una reducción de la producción en 2016.
Según Wood Mackenzie, durante este año, los equipos caerán en 300 unidades, lo que significaría un fuerte efecto sobre la actividad, logrando un descenso en las inversiones similar al de la mayor crisis del petróleo durante la década de 1970.
Fuente: ADN Sur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error