RED43 sociedad LopezRegional
18 de Septiembre de 2016
sociedad |

Una década después, sigue faltando Julio López: el hombre que desapareció dos veces

Escuchar esta nota

El albañil Jorge Julio López será recordado este domingo con marchas al cumplirse 10 años de su segunda desaparición, el 18 de septiembre de 2006, tras relatar su primer secuestro en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, testimonio que fue clave para la condena del ex policía. Hasta el momento no hay pistas firmes que permitan saber qué pasó con él.


“A 10 años de la segunda desaparición de López”, es el lema de la movilización prevista para el próximo domingo a las 16.30, convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales, como el Suteba La Plata.

 

Las agrupaciones se concentrarán en la Plaza Moreno, frente al municipio de La Plata, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, y desde allí marcharán hasta la casa de Gobierno provincial.

 

Además, están previstas también varias actividades en sitios simbólicos de la lucha por la verdad y la justicia y en las calles de la capital provincial.

 

Hoy habrá una jornada político-cultural en la sede de la Casa Guevarista, en las calles 5 y 61 de La Plata, con una radio abierta donde organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura debatirán la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad y la violencia institucional que aún persiste en la fuerza policial.

 

Agrupaciones peronistas realizarán también a partir de las 18 una vigilia en la esquina de las calles 137 y 64 de la localidad de Los Hornos, en el centro cultural que lleva su nombre.

 

También se realizará una vigilia en la casa Mariani- Teruggi, donde fueron asesinados cinco militantes peronistas y apropiada la hija de tres meses de vida de una de ellas, Clara Anahí Mariani, aún no recuperada, y se proyectará un documental sobre la declaración de López en el juicio a Etchecolatz.


Convocados bajo el lema “A pegar por López” se realizará este domingo una pegatina de fotos de López en diversos puntos de la ciudad, para hacer visible su ausencia.

 

Quienes quieran participar de esa pegatina de fotos pueden acceder a un link aportado en el facebook “A pegar por López” y así descargar e imprimir fotos del albañil para que cada ciudadano intervenga la calle de su barrio con las fotos de testigo desaparecido.

 

La familia de López convocó a una actividad recordatoria en el parque público “Jorge Julio López”, ubicado en las calles, 66 entre 151 y 153, de Los Hornos, en el que tocarán bandas de música y un acto central a las 16.


Se pidió que aquellos que deseen participar de esa jornada acerquen tapitas de gasosas, llaves de bronce y envases de aluminio “para una fundación que los junta con el objetivo de donarlo al Hospital de Niños”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error