RED43 regionales Chubutsaludseros
08 de Septiembre de 2016
regionales |

Brindan contención a chubutenses derivados a Buenos Aires en el espacio “El Arte es Terapia”

Escuchar esta nota

Con el objetivo de brindar contención a los chubutenses derivados a Buenos Aires por temas de salud, y también a sus familiares, comenzó a desarrollarse este miércoles el ciclo de actividades el “El Arte es Terapia”, organizado de manera conjunta por la Casa del Chubut y la Delegación Capital Federal de Seros, y coordinado por profesionales especializados de ambas instituciones del Gobierno Provincial.
El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Casa del Chubut, y fue presentado por el director general de la institución, Germán Sahagún, y por la titular de la Delegación Capital Federal de Seros, Susana Bravo. También estuvieron presentes pacientes chubutenses derivados a Buenos Aires por diferentes razones de salud, quienes concurrieron en muchos casos junto a los familiares que los acompañan a realizar sus tratamientos médicos en la Capital Federal.
La temática de esta primera actividad se denominó “Creación de Máscaras”, y fue la primera de un ciclo de cinco jornadas que desarrollarán diferentes expresiones artísticas tales como Collage, Mural Conjunto – La Isla, Soy un Poeta y Mandalas, entre otras.
Los talleres son dictados por personal especializado del Servicio Social de la Casa del Chubut y del Servicio Psicosocial de la Delegación Buenos Aires de Seros.
Las actividades son totalmente libres y gratuitas, y están abiertas para convocar a toda la gente de Chubut que se encuentra en Buenos Aires por temas de salud, personales y familiares, brindándoles un espacio de contención y recreación en un lugar como la Casa del Chubut que siempre recibe con calidez a todos los ciudadanos de las diferentes localidades de la provincia que por diversos motivos se encuentran circunstancialmente en la Capital Federal.
El Arte Terapia es una forma de trabajo que combina las posibilidades del arte y la creatividad con las ventajas del trabajo grupal. Este espacio fomenta la expresión de sentimientos y emociones, la creatividad y la participación.
El desarrollo de la creatividad es indispensable para el trabajo en promoción de la salud, entendiendo esta última como conductas que mejoran el bienestar cotidiano de las personas, cursen o no tratamiento médico.
No es necesario tener conocimientos de arte o pintura para poder disfrutar y participar plenamente del taller, ya que lo importante no es el resultado sino el proceso de realización.
Los principales objetivos del taller son los siguientes: mejorar la calidad de vida del paciente y sus acompañantes; acompañar al paciente en su tránsito por los distintos momentos que su salud atraviesa; estimular las posibilidades expresivas; y experimentar nuevas formas de comunicación y expresión de sentimientos, emociones y deseos.
Se trata de una terapia no verbal: las imágenes permiten expresar emociones y sentimientos sin tener que traducir las palabras. En esta actividad, la producción artística estimula la liberación intensa de emociones contenidas o con dificultades para su expresión.
Además, se integra tanto el mundo interno del participante (sensaciones, sentimientos, emociones, miedos, etc.), con el mundo circundante (nueva rutina asociada a la salud).
Es importante valorar que los procesos de producción elaborados a partir de la Arte Terapia propician un sentido, una búsqueda personal y un significado propio, con el acompañamiento específico de profesionales especializados en la materia, en un contexto de calidez y buen ambiente para desarrollar las diferentes actividades planificadas y diseñadas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error