RED43 mas-noticas CuotasTarjetascambiosCompras
24 de Enero de 2017
mas-noticas |

Tarjetas de Crédito: a partir de la nueva norma ¿cuándo convendrá pagar en cuotas?

Escuchar esta nota

El Gobierno pretende que se transparenten los costos del financiamiento y que estos no se trasladen al valor del bien si se abona en un pago. La clave: comparar el interés con la inflación esperada.
A partir del 1° febrero, el Gobierno obligará a los comercios a discriminar el precio de contado del precio financiado en más de un pago. Los funcionarios entienden que las cuotas sin interés esconden un costo oculto, que puede superar el 40 por ciento anual. Y que ese costo se traslada también a aquel que abona en un pago.
La suposición oficial es que los precios de contado bajarán y los financiados se mantendrán como hasta hoy. Incluso también podrían bajar los pagos con interés, porque, al transparentar el costo de ese financiamiento, los bancos deberían competir para brindar menores tasas.
¿Qué información deberán exhibir los comerciantes?
Cada bien deberá tener un precio de pago al contado (es decir, en efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta de crédito en un pago o transferencia electrónica), el monto de cada cuota y el Costo Financiero Total (CFT).
El precio financiado será igual al precio de contado solo si el CFT es 0. Eso puede ocurrir ocasionalmente, producto de alguna política comercial agresiva por parte del comercio o del banco emisor de la tarjeta de crédito, pero no es lo que sucede en la actualidad.
¿Cuánto interés hay en las “cuotas sin interés”?
Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el costo de financiamiento promedio es del 28 por ciento. Es decir, de una compra de 128 pesos, el bien cuesta 100 y el resto es el interés que la tarjeta le cobra al negocio y este le traslada al consumidor.
Las tarjetas y los bancos cobran una tasa superior al 40 por ciento anual a los comercios para financiar planes de pagos. Es un escenario de máxima, ya que las grandes cadenas pueden negociar mejores condiciones de financiamiento.
El Gobierno supone que, al no discriminar entre precio de contado y precio financiado, el modelo de cuotas “sin interés” traslada el costo financiero tanto a aquel que abona en varios pagos como al que lo hace en uno solo. Este último paga un financiamiento que no utiliza.
Las cámaras que representan a los comercios coinciden con el diagnóstico: los negocios transfieren el costo oculto de las cuotas sin interés a los clientes.
¿Entonces, los precios al contado bajarán un 28 por ciento?
No necesariamente. Hay distintos factores que inciden en el precio final de contado de un bien: qué porcentaje de las ventas del negocio son financiadas, qué parte de ese costo absorbe el comercio por su estrategia de negocios y, no menor, qué harán los bancos de ahora en más con costos financieros transparentes.
¿Cuánto deberían bajar los precios al pagar al contado?
El secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo que los precios dependerán de la competencia en cada sector. A mayor competencia, con precios transparentes, menos margen tiene un comercio para aumentar los precios.
Sin embargo, agregó que, según estimaciones del Banco Central, los precios deberían bajar entre 15 y 20 por ciento al abonar al contado.
¿Qué pasará con Ahora 12 y Ahora 18?
Los programas patrocinados por el Gobierno tienen vigencia hasta el 31 de marzo y continuarán. También se discriminará el precio de contado del precio con Ahora 12 o Ahora 18. Pero ese costo financiero total será menor al del resto de los planes de pagos.
Según datos del Ministerio de Producción, estos programas oficiales tienen un CFT de alrededor de 28 por ciento, pero está subsidiado. Al comercio, ese plan de cuotas le cuesta 10 por ciento, en el caso de Ahora 12, y 15 por ciento, en Ahora 18. Si un bien sale 1000 pesos al contado, debería salir 1100 pesos con Ahora 12, en cuotas fijas de $ 91,7 pesos.
¿Cuándo convendrá pagar en cuotas?
Más allá de las situaciones particulares (la disponibilidad del dinero o alguna promoción extraordinaria), será conveniente abonar en cuotas cuando la diferencia entre el precio financiado y el precio de contado sea menor a la inflación esperada.
Eso puede ocurrir de dos maneras. Puede haber un Costo Financiero Total excepcionalmente bajo. Si el consumidor espera que la inflación a 12 meses sea del 20 por ciento y el CFT es del 19%, habrá una tasa de interés real negativa.
La otra alternativa es el financiamiento oficial: Ahora 12 y Ahora 18. Ahora 12 tiene un interés, que ahora se explicitará, del 10 por ciento anual. La inflación prevista por el Banco Central es de entre 12 y 17 por ciento. Las consultoras creen que, en 2017, los precios avanzarán 21 por ciento. La tasa real, en este caso, es negativa. (T.N)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error