Aunque pocos se dieron por enterados, se realizó una nueva edición de lo que alguna vez fue la prueba deportiva más importante del año.
La mítica competencia que inició en 1986 en concordancia con la realización de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Esquí, y fue creada por el gran Douglas Berwyn dejó ser lo que era, o para más precisiones “ya no es”.
Atrás quedaron los años donde se superaban los inscriptos de una edición a la otra, y en la cena de carbohidratos (multitudinario y mítico encuentro de todos los participantes) se anunciaba con bombos y platillos, ahora ya no.
En este 2017, 44 multíatletas largaron desde La Hoya en las categorías individuales, junto a menos de 30 equipos, sin dudas un número pobre.
A veces el colorido de un evento marca a las claras el éxito, pero esta vez el tetra fue como el mismísimo día que le toco: GRIS
Para el público el adjetivo de la prueba fue: Deslucido. Porque no importa la calidad del circuito, la nueva victoria de Laly Gonzales ni la mismísima presencia del rey del Tetratlon Loly Roberts, la carrera no tuvo vuelo en los espectadores y así se convierte en una carrera para corredores y no en el evento turístico deportivo que Duggy Berwyn alguna vez soñó.
Para abrirle las puertas al mundo, la cobertura siempre contó con diferentes medios nacionales, que replicaban posteriormente lo ocurrido en Esquel. Fox, América, TyC Sports, ESPN, supieron aglutinarse en la llegada del parque cerrado retratando las mejores imágenes, y por el sector de prensa caminaba Nicanor González del Solar, contando hazañas de antaño. Ahora no, sobró lugar, faltaron micrófonos, faltó entender el crecimiento de un evento cruzado por el marketing para no quedar preso del boca a boca, tan lento publicitariamente hablando, para una competencia que se merece mucho más.
De las cinco disciplinas, los disfraces hawaianos y la carrera para atrapar un chancho de 1986 a este Tetra 2017, donde parecía que se transforma en una carrera para corredores, pero que ellos mismos ni siquiera tuvieron en la noche del domingo su video oficial para verse y disfrutar tras el esfuerzo del día…ni eso.
Se fue el tetra, quedo gris…ojalá tome color