04 de Noviembre de 2017
regionales |

Diputados del FpV piden que se prorrogue la ley de tierras de pueblos originarios

Escuchar esta nota

Diputados del Frente para la Victoria, entre ellos el chubutense Santiago Igón, pidieron al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que convoqué para el próximo a una sesión especial en la que se trataría la prórroga de la Ley 26.160 de posesión de las tierras que ocupan las comunidades originarias. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado, por lo que si Diputados la convalida antes del 23 de noviembre el Ejecutivo debe solo promulgarla.

 

Aún hacen falta algunos años para concluir con el relevamiento que establece la ley y la entrega de las carpetas para la regulación de la propiedad comunitaria sobre las tierras.

 

Aún hacen falta algunos años para concluir con el relevamiento que establece la ley y la entrega de las carpetas para la regulación de la propiedad comunitaria sobre las tierras.

 

Más de diez diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria, entre ellos el chubutense Santiago Igón, solicitaron ayer al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que llame a sesión especial el 8 de noviembre para tratar la prórroga a la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

 

La citada ley vence el día 23 de noviembre y es necesario que sea prorrogada por el Poder Legislativo y promulgada antes de esa fecha para que no pierda vigencia. Dicho proyecto de prórroga ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que, si Monzó habilita la sesión especial para el miércoles y en esa sesión se aprueba, solo restaría la promulgación por parte del presidente de la Nación para que la ley no caiga.

 

Al respecto, el diputado nacional del Frente Para la Victoria por la provincia de Chubut, Santiago Igon, expresó la necesidad de que “esta ley se prorrogue antes del 23 de este mes para que no pierda vigencia”, agregando que “los miembros de nuestros pueblos originarios están muy preocupados por este tema ya que si esta ley se cae muchas comunidades pueden ser desalojadas de las tierras que poseen ancestralmente”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error