RED43 sociedad Búsqueda
07 de Agosto de 2017
sociedad |

“No sabemos si Santiago Maldonado estaba en el lugar porque estaban todos encapuchados”, dijo Bullrich

Mientras tanto la ONU exigió a Argentina una "acción urgente" para encontrarlo.

Escuchar esta nota

Después de varios días de silencio el gobierno de Mauricio Macri se refirió finalmente sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez rodeado por efectivos de Gendarmería durante la represión desatada contra la comunidad mapuche. Aunque los testimonios de los testigos aseguran que el joven fue atrapado, golpeado y arrestado por los gendarmes, y desde el 1° de agosto pasado se desconoce su paradero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que Gendarmería no arrestó a Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió este lunes que la desaparición de Maldonado exige “la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

 

Según consignó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la comunicación remitida al gobierno de Macri el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que:

 

– Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

 

– Tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

 

– Garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

 

– Y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

 

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU también le pidió al Estado argentino que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

 

Finalmente, el Comité le solicitó al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

 

Asimismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que Gendarmería despejó la ruta 40 en medio de “una situación complicada y violenta”, pero puso en duda que Santiago Maldonado haya estado en el lugar ya que “todos estaban encapuchados”.

 

“El operativo de Gendarmería existió y fue ordenado por el juez frente ante una serie de hechos de violencia extrema que sucedieron en el sur”, reconoció la funcionaria. (minuto1)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error