opinion |

El Horcón: Chubut sin primavera

Nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

A penas pasaron unas horas de finalizada la toma de la playa de tanques  de YPF y de nuevo había rutas cortadas en Chubut.

 

Esta vez era la ruta 3 en el acceso a Trelew, un grupo de trabajadores viales decidieron la medida para exigir la renuncia del titular de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini. 

 

La medida, aclararon, no es contra el gobernador, lo cual puede calificarse de paradójico teniendo en cuenta que es el gobernador quien escoge  a sus colaboradores y el que decide mantenerlo o no en el cargo. También la modalidad de afectar a ciudadanos argentinos -por la ruta transitan no solo chubutenses- para pedir una renuncia, es cuando menos controvertida.

 

Es de destacar que tanto en la toma de la playa de tanques como en el corte de la ruta 3, se habla de falta de dialogo del gobierno con los que reclaman.

 

Si bien es importante que se entienda, por todos los actores políticos, que sin diálogo ya no se puede gobernar más, ni en Chubut ni en Argentina, es importante agregar que en la provincia se necesita transparencia y ya no es un eslogan como una vez lo fue.

 

El dialogo implica escuchar y llegar al mejor acuerdo donde ambas partes estén dispuestas a alcanzar consensos para trabajar en pos del bienestar de los trabajadores pero también de todos los habitantes de la provincia.

 

De igual forma, sin que se muestre y se trabaje desde las condiciones reales sobre las cuales funciona el gobierno, a dónde va lo que se recauda y cuáles son las prioridades, es complicado que se pueda avanzar en la solución de los problemas que algunos esperan que asuma Alberto Fernández para resolver, lo cual resulta como mínimo “inocente”.

 

No se entiende cómo Chubut ha llegado y sigue en este estado de crisis con los recursos que posee ya sea petróleo, pesca, agricultura, aluminio, etc.

 

El gobierno ha tomado nueva deuda. No es para desarrollo productivo. Peor aún, no resuelve ni siquiera a corto plazo el déficit estructural y de salarios en salud y educación, por solo mencionar dos de los sectores que más incidencia tienen en la vida de los chubutenses y que en un mes más no se sabe de qué forma escalonada se pagaran los haberes, con la deuda tomada con intereses elevadísimos no se garantiza estabilidad ni para llegar a fin de año.

 

También se reclama el accionar lento de la justicia ante los cortes de ruta, lo cual llego al extremo de que, con la toma de tanques, se estaba poniendo al límite el funcionamiento general de varias comunidades. Es inadmisible.

 

Por otro lado, se ´puso al descubierto la falta de un plan de contingencia de YPF ante cualquier eventualidad que pueda suceder, más allá de la medida finalizada, A lo cual se suma que de una vez la justicia debe evaluar el incumplimiento de compromisos de los gobiernos, lo vivimos en Chubut y lo vivimos en Argentina con el gobierno nacional.

 

La primavera que simboliza para muchos “esperanza”, en Chubut aún no llega.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Llega un hombre a la puerta de la legislatura de un pueblo lejano… y le pregunta al de seguridad:
-Perdone..... ¿por la tarde no trabajan?
y el de seguridad le responde:
- No….. por la tarde no vienen…no trabajan es por la mañana,,,

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error