05 de Diciembre de 2019
sociedad |

La pobreza en Argentina llegó casi al 41%

Se desprende de un informe de la UCA. Son más de 16 millones de personas y es el índice más alto de la década.

Escuchar esta nota

Datos alarmantes se desprenden de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) correspondiente al tercer trimestre de 2019. El 40,8% de las personas viven en la pobreza y el 8,9% en la indigencia de acuerdo con este estudio.

 

Quiere decir que más de 16 millones de habitantes argentinos son pobres. Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9% en el 2018 a 9,3% este año. Son los valores más altos de la década y empeoraron considerablemente desde 2017. 

 

Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

 

Todo esto es más preocupante si se toma en cuenta que la pobreza afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años, a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. Así la encuesta de la UCA realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error