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Te explicamos toda la situación actual de la planta de tratamiento de residuos

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La planta de tratamiento de residuos de Esquel se encuentra, actualmente, en un estado problemático, con varios factores que la vuelven deficitaria y que provocan el estado actual de la basura ubicada a cielo abierto.

 

A partir de la reunión mantenida ayer entre el intendente, Sergio Ongarato, el secretario de ambiente de la ciudad, Daniel Hollman y los vecinos por PTRSU, además del informe del gerente de la planta informado el 4 de julio y el análisis del estado actual realizado por la Municipalidad, se explicaron varios puntos principales por los cuales la planta habría llegado a su estado actual y cuáles son los pasos a seguir.

 

El estado de la planta

 

En la reunión, el intendente Ongarato explicó que el gerente que renunció recientemente a la planta, Raúl Páez, planteó que el módulo de enterramiento ya no cubría las necesidades operativas de la planta y que, por lo tanto, se debía gestionar otro. Esta sería la razón de que, en este momento, se halle basura a cielo abierto. El módulo estaba diseñado a durar 10 años y fue colocado en 2009, por lo cual habría llegado al fin de su vida útil.

 

Ongarato declaró que el presupuesto elaborado por Páez para un nuevo módulo era de 40 millones de pesos, un costo imposible de asumir para la Municipalidad. Lo más costoso es la geomembrana para impermeabilizarlo. A la hora de solicitar fondos, el GIRSU, como programa, se encontraba bajo investigación (y continúa), debido a que varias plantas supuestamente instaladas no fueron construidas. Por todos estos factores, además de la crisis económica que atraviesa la provincia, fue imposible conseguir dinero, por lo cual se levantó una pirámide y se cerró el pozo. El año pasado, se retiró dinero del bono y se destinó a un nuevo módulo de enterramiento, muy pequeño, que durará 3 años. Sin embargo, esta asignación de presupuesto aún no fue ejecutada.

 

Ongarato: "Cuando esté el nuevo módulo hecho, todos los residuos que están a la vista y tapados quedarán metidos ahí".

 

Según el informe de la Municipalidad, la Planta tuvo las mismas racionalizaciones de gastos que el resto de las áreas municipales. Esto permitió mantenerla operativa y pagar los sueldos correspondientes. En las últimas novedades de la causa GIRSU, se retomó la gestión de fondos para el reemplazo de maquinaria y de un nuevo módulo que pueda durar un mayor tiempo.

 

La problemática

 

Además de la contaminación causada por la basura a cielo abierto y el déficit de la planta, en la reunión y los informes se explicaron diversos problemas que atravesó la planta a lo largo del tiempo.

 

En principio, Ongarato dijo que desde la planta se decía que el personal “no funcionaba en forma integral” y que se puso como objetivo solucionar este problema, ya que no se llegaba a coordinar el funcionamiento total. Sin embargo, no se logró resolver el inconveniente. El déficit de la planta en 2016 era de más de 10 millones de pesos anuales. En la actualidad, según el informe municipal, se ha reducido considerablemente, a 2 millones. El intendente declaró, además, que “Los empleados tenían un régimen especial, tenían 8 horas de trabajo. Cuando nosotros entramos, lo que veíamos era que, durante las horas normales de trabajo, se producía poco, y en las horas extra se producía más. Era un festival de horas extras”. Más allá de esto, debido a varias condiciones de los empleados relacionadas con las bajas temperaturas, las condiciones de salubridad, entre otras, Páez pidió una reducción horaria y la jornada pasó a ser de seis horas.

 

Ante el paso de Páez a la gerencia, se hizo un proyecto de ordenanza para ver el manejo de la venta de materiales producidos, por los distintos emprendimientos y por la planta misma. Este proceso es por licitación: debe haber cierto stock para llevarlo adelante y a veces pasa un año para poder completar este stock. La gerencia de la planta está de acuerdo con que este proceso no es eficiente, por lo cual sugirió la venta directa, para evitar el deterioro de los materiales por el factor climático, lo que genera un inmenso desperdicio.

 

Por otro lado, un nuevo problema son los emprendimientos fallidos. El intendente dijo, en la reunión, que queda uno solo. Según la gerencia de la planta, en cambio, hay tres emprendimientos: Reciclados Esquel, Almazul y Reciplas. Las diversas razones de las fallas han sido la falta de disponibilidad de recursos y la oferta de proyectos más favorables en otros lugares. Aparentemente, también es difícil conseguir compradores interesados.

 

Ongarato: “Creo que es más fácil que decidamos vender la plaza San Martín”

 

Además, también está el tema del funcionamiento del parque industrial, donde podrían aprovecharse los materiales: se debe terminar la red cloacal, el nuevo pozo de agua y la energía eléctrica. Tampoco hay señal de celular. En caso de ser un emprendimiento pequeño, la energía y el agua que se pueden retirar de la planta es suficiente, pero no para proyectos de mayor envergadura.

 

La membrana para el nuevo módulo, uno de los problemas principales, cuesta aproximadamente 3 millones de pesos. Hubo varias discusiones respecto al tipo de membrana y se cerró el módulo anterior. Cuando se licitó la fabricación de la membrana, solo hubo una oferta. El intendente expresó que “Lo de la lona quedó en stand-by, es una discusión todavía. Nosotros ya tenemos el nuevo pliego, yo quiero que los concejales no me lo frenen a último momento”. Aparentemente, los vecinos por PTRSU, que averiguaron en el Concejo, no lograron encontrar el pedido correspondiente.

 

La Municipalidad informó que se incluyó en el presupuesto 2019 la suma de $3.500.000 para la licitación N.º 01/19: Adquisición de Geomembranas e Insumos para su colocación en la PTRSU. Otro problema que planteó Ongarato es que el nuevo módulo se quería poner en un determinado espacio, donde hay un pozo en el cual se deja la basura actualmente. Los empleados se negaron y reclamaron por condiciones de olor y viento, por lo cual dijeron que se debía comprar el terreno del fondo. Esto no fue aceptado.

 

El informe también incluye la siguiente información:

 

"La flota de camiones recolectores está renovada, con 3 unidades modelo 2018, una modelo 2014, un camión pequeño y camionetas para acceso a lugares altos de los barrios. Los sueldos de los empleados municipales están al día. Se instalaron dispositivos GPS de seguimiento de los camiones. Pese a esta inversión, el servicio tiene falencias debido a que hay muchos días sin recolección por diversos motivos, que se están tratando de solucionar. El módulo de enterramiento se encuentra prácticamente cerrado, faltando tierra en el coronamiento. Se detectó que se ha dejado de realizar compost con los residuos orgánicos, encontrándose una chipeadora con la identificación de Petrominera y una secadora, varios bolsones con aserrín".

 

El informe del gerente

 

El 4 de julio, la gerencia de la planta emitió su informe, explicando la situación. En este informe, declararon que la PTRSU está operando con el módulo 1 para relleno sanitario, diseñado para una duración de diez años, desde 2009. Por lo tanto, este año se vencería el plazo. Toda solicitud de financiamiento para la obra de nuevo relleno sanitario fue denegada.

 

La nueva obra sería para impermeabilizar una ampliación del módulo 1, que duraría 3 años más, solamente para extender el plazo a fin de obtener una financiación para la mejora general y “buscar otro predio teniendo en cuenta que este no dispondrá de mayor espacio”. Sin embargo, este mes, ya que aún no se obtuvieron los fondos, comenzaron a desechar los residuos domiciliarios en el módulo 2. Los residuos inicialmente desechados en este módulo no presentaban riesgo de contaminación, siendo solo de construcción y chatarra, pero los nuevos residuos sí crean un riesgo. El pozo de ampliación ya está construido en un 80%, faltando pocos pasos y colocar la membrana. La tarea fue realizada por el propio personal de la planta.

 

Los equipos, según la gerencia, se encuentran con problemas de desgaste o con el mantenimiento retrasado. Otro problema que plantearon fue que se suponía que el camión volcador, adquirido por la Municipalidad recientemente, estaba destinado a la PTRSU, pero, en su lugar, fue enviado a Obras Públicas, con la promesa de enviar un camión usado a la planta, que no fue cumplida. Por lo tanto, se debe alquilar uno por licitación, pero no se encuentra en el presupuesto. El comedor para el personal tampoco se terminó. Tampoco se mejoraron los sistemas de calefacción.

 

Respecto a la producción, se explicó que en 2015 se logró, en un mes, recuperar más de 200 toneladas, pero actualmente no se llega a 50 toneladas mensuales. Esto se debe a la reducción del horario y, a su vez, a la eliminación de horas extras por razones presupuestarias. Los camiones ingresan más tarde, por lo cual no se puede comenzar a la hora correspondiente. Varios empleados se fueron de la planta por distintas razones y no fueron cubiertos los puestos.

 

Por la falta de personal, se detuvo la producción de compost, que era uno de los valores extra que aportaba la planta. Tampoco se pudo contratar personal temporario para la limpieza de los campos vecinos, afectados por los residuos que vuelan. Finalmente, uno de los principales reclamos, de la gerencia y de los vecinos por PTRSU, es la falta de campañas de concientización.

 

La situación de Trevelin

 

La situación de Trevelin es otro de los problemas que ha estado en boca de todos. En relación a las quejas de que los residuos de esta localidad no vienen separados como corresponde, representantes de esta localidad en la reunión dijeron que, en efecto, no hay separación, pero que una de las razones es que desaparecieron las campañas de concientización. Ongarato dijo que los residuos de Trevelin “siempre vinieron mezclados”, incluso cuando había campañas.

 

Además, hay varios inconvenientes presupuestarios. Cuando hicieron cálculos, notaron que Trevelin aporta el 18% de los residuos y, con lo que aportaba esta localidad de personal y camiones, no alcanzaba para cubrir su uso. En ese momento, se hizo un convenio con Trevelin para satisfacer a las dos partes. Debido a determinadas faltas de pagos, a veces, no se permite la entrada de los camiones de Trevelin a la planta. Aparentemente, la municipalidad de Trevelin debía 2 millones 300 mil y pagó, recientemente, 500 mil.

 

Este reclamo es acompañado por la gerencia de la planta: además, agregaron que el camión contratado por la Municipalidad de Trevelin es uno de los que está en peor estado, tiene mucho desgaste y problemas de calefacción, de frenos, y estructurales en general. Por nota, se le solicitó a esta municipalidad que cambie el vehículo, pero no hubo respuesta alguna. También se solicitó ampliar la cantidad de personal destinado por Trevelin a la PTRSU, ya que, según la gerencia, deberían aplicar la misma proporcionalidad que para los residuos. En lugar de 5 empleados, deberían aportar 8, es decir, un 20% del personal.

 

Te invitamos a leer los informes:

 

 

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