red43-canal |

"Nosotros en el comercio estamos atados a la suerte del Estado"

Miguel Álvarez, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel, reflexionó sobre cómo afecta la crisis provincial y nacional al sector.

Escuchar esta nota

La crisis económica atraviesa a todo el país y en Chubut se suma la complicada situación provincial, donde muchos trabajadores todavía no cobraron sus haberes y se encuentran movilizándose para reclamar.

 

Miguel Álvarez, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel y la Zona, dialogó con Red43 y dio su punto de vista sobre la actualidad de las finanzas de la Provincia e indicó que los comerciantes se ven afectados por el conflicto público:

 

"La situación es difícil, quiero expresar solidaridad con todos los trabajadores del Estado que están reclamando, que están defendiendo para que no avasallen los derechos. Si alguien cree que hay que discutir cuestiones del Estado primero se paga y después se discute".

 

"Hoy la provincia tiene serios problemas financieros que hablan de una mala administración, un mal manejo o una mala proyección con respecto a lo que podía llegar a suceder y está sucediendo esto. Nosotros en comercio estamos atados a la suerte del Estado. Esto se refleja sobre todo en el sector minorista y en algunos casos del mayorista".

 

Álvarez también criticó al Gobierno Nacional por las políticas económicas que está llevando adelante y consideró que la devaluación de esta semana fue responsabilidad del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri:

 

"La situación es difícil y sabemos lo que está pasando en el país. Hemos visto la desfachatez de un Gobierno Nacional que dejó disparar el dólar para castigar al pueblo argentino por lo que votó. Se puede estar de acuerdo o no, pero vivimos en democracia y debemos respetar la voluntad popular".

 

"Van a tener que hacer el esfuerzo de llegar de la manera más tranquila, pacífica y ordenada posible dando las respuestas que se puedan dar y atendiendo a los sectores de menores recursos y ayudar a la pequeña y mediana industria a la cual han desintegrado. En el ámbito del comercio, la pequeña y mediana industria generan más del 80% de las fuentes de trabajo".

 

"Esto causa serios perjuicios, esto ya lo hemos vivido. Salen beneficiados unos pocos y parte de ellos son parte del Gobierno, incluido el Presidente. Hay que seguir y tratar de acercar ideas si uno las tiene y tener buena voluntad. Apostar al futuro y poner en pie la provincia, la Nación y no ir con un bidón de combustible para que el fuego sea más grande".

 

"Tengo mucha bronca. Yo no apuesto al fracaso de ningún gobierno porque el fracaso de un gobierno es el fracaso mío también como ciudadano, siempre apuesto a que las cosas mejoren y que tengamos en claro que tenemos que pretender la grandeza de la Nación. Hay que trabajar para que el país sea grande y que la infancia de todos los chicos sea una fiesta, que no les falte qué comer, que no les falte para vestirse y que los padres tengan trabajo".

 

"Hay insensibilidad. Si se quiere cambiar este modelo de país habrá que ser inteligente y proyectar a largo plazo para que convivan el país que algunos quieren llevar a la fuerza y el país en el que hemos vivido. Esperemos que le encuentren el rumbo y la salida y haya un cambio de mando ordenado y que de acá a diciembre todos aporten lo que tienen que aportar para salir de esta encrucijada. Hay que aportar sentido común y pagar el costo de estar en un puesto dirigencial y un puesto político".

 

El dirigente del SEC brindó su opinión sobre el ganador de las PASO, Alberto Fernández:

 

"Creo que el candidato del Frente de Todos le ha dado señales a los mercados para que se tranquilicen, que él no viene a dar un giro a la izquierda. En lo personal creo que es un hombre que tiene alguna afinidad con esos sectores, lo que no quiere decir que piense igual que ellos y en lo económico tienda a implementar políticas salvajes. Está en un proyecto político en el que la cuestión social tiene su relevancia".

 

Por último, sobre los pasos a seguir para salir adelante de la compleja situación nacional, Álvarez consideró que es necesario trabajar a largo plazo:

 

"Es hora de que se unan todos los dirigentes y empiecen a discutir un modelo de país en el que por lo menos el 90% estemos de acuerdo en cuál es el rumbo, qué queremos y tener ambición como país libre, soberano y no atado a las decisiones de otros países".

 

"Este gobierno ha perdido autoridad moral y sobre todo después de perder las elecciones. El discurso del Presidente retando al pueblo argentino que elige a quien se la da la gana fue pésimo, lamentable. Nunca vi un Presidente tan inepto como éste. No se puede creer el nivel de ineficacia y caradurismo que tiene este Gobierno, pero si a eso le agregás una falta total de sensibilidad, de visión, tenés un panorama espantoso. Ahora hay que llegar a octubre, que el pueblo elija, que la transición sea ordenada y pongámonos a trabajar para los próximos 10, 20, 30 años. Tengamos el país que nuestros próceres soñaron, tengamos a los próceres en lugares donde los podamos ver y honrar también con los actos nuestros de cada día".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error