opinion |
El Horcón

El Horcón: La ciudad turística que no somos

Nueva columna de opinión.

Escuchar esta nota

Primero la eliminó de los eventos que se iban a realizar este año, luego dijo que fue un error de comunicación y ahora que no es para los esquelenses sino para promocionar la ciudad con miras a captar turismo, lo cierto es que desde que asumió Ongarato La Fiesta del Esqui, que ya venía devaluada, toco fondo y se desvalorizó totalmente.

 

Lo cierto es que hoy en medio de una crisis provincial y nacional que afecta mucho a Esquel “algo se va a hacer” para no perder la dinámica que impuso este acontecimiento desde su creación, que, bien manejado, hoy sería un generador o vitrina para mostrar la ciudad al país y también convocar a un movimiento comercial que, fuera de temporada, integraría la agenda de aquel soñado “Esquel de eventos” que tantas veces se ha hablado y que nunca se ha proyectado en serio.

 

Si bien estamos ante dificultades muy acuciantes que hacen dirigir los esfuerzos al funcionamiento de lo imprescindible y también -es de reconocer- que la municipalidad de Esquel se ha sabido mantenerse a flote en medio de una provincia que hace aguas por todas partes, hay que reconocer que ni antes ni ahora hay una salida productiva para la ciudad y, en cuanto al turismo, no hemos logrado el añorado perfil que nos iba a hacer crecer.

 

Nunca tuvimos un verdadero plan de metas y objetivos a cumplir en materia turística, tampoco  hemos evaluado hasta donde queremos y tenemos posibilidades de llegar en cuanto al turismo, de ahí que surjan estos “errores de comunicación”  que no son otra cosa que improvisación ante un perfil de ciudad que no tenemos ni estamos  construyendo.

 

Que la crisis no tape el trabajo que se puede hacer desde el lugar de proyectar evaluando qué tenemos, qué necesitamos, cómo debe aportar el privado y cómo debe hacerlo el estado…,  en fin se puede trabajar para que de una vez definamos cuándo y cómo el turismo será parte del futuro de la ciudad.

 

Una letanía se repite año tras año: “podemos ser una ciudad turística”, pero la realidad es que no lo somos y así como vamos no lo seremos a corto plazo.

 

CHISTE DE YAPA

 

Dos amigos se encuentran y uno le dice al otro:
- Pues he estado en Portugal de vacaciones.
- Y ¿Qué tal por allí? ¿Qué tal las lusas??
- ¿Las lusas? Esto...si, muy bien...
El amigo vuelve a su casa y busca el significado de lusas en el diccionario y ve que se trata del gentilicio de las portuguesas.
Al tiempo se vuelven a encontrar:
-¡¡ Hombre!! ¿¿Que tal todo??
- Pues bien, ¡acabo de venir de Alemania!
- ¿Ah si? ¿Y cómo te fue? ¿Te gustó?¿Qué tal las teutonas?
- Eh...bien, las teutonas bien.
El hombre va a casa y busca en el diccionario la palabra teutona, y ve que es el gentilicio de las mujeres de Alemania.
Al cabo de unos meses se encuentran:
- ¡¡Qué tal!! ¿Cómo te va?
- ¡De maravilla!, acabo de venir de Egipto.
- ¿¿Ah si?? ¿¿Y qué tal por allí? ¿Te gustaron las pirámides?
- Las pirámides? Uf… no sabes lo que son… ¡salí con una distinta cada día¡

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error