Dólar Compra $76,75 Venta $81,75
Euro Compra $83,54 Venta $89,50
Real Compra $12,53 Venta $14,04
RED43 regionales
20 de Noviembre de 2020
regionales |

Implementan estrategias para disminuir la cantidad de casos de Covid 19 en Río Mayo

En las últimas semanas, ante el crecimiento de casos positivos de coronavirus, equipos del Área Programática Sur visitaron Río Mayo. En primera instancia se realizó una jornada del Plan Detectar en el Gimnasio Malvinas Argentinas, y posteriormente una Búsqueda Activa de Casos en el Batallón de Ingenieros que el Ejército Argentino tiene en esa localidad. El área de Epidemiología recomendó llevar a cabo una serie de acciones para disminuir los contagios. 

Un total de 132 casos positivos de Covid 19 tiene Río Mayo desde el inicio de la pandemia. El primero se registró en los primeros días de agosto dentro del Batallón de Ingenieros que el Ejército Argentino tiene en esa localidad. Sin embargo, en el último mes se produjo la mayor cantidad de contagios, y en la actualidad se registran 72 pacientes ambulatorios y uno internado en clínica médica, con 59 pacientes recuperados.

 


En este marco, el Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut en las últimas semanas desplegó diferentes estrategias para disminuir los contagios. 

 

 


El plan detectar y el BAC

 


En primera instancia, el 5 de noviembre se realizó una jornada del Plan Detectar en el Gimnasio Malvinas Argentinas. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia, voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, personal de Salud del Hospital de la localidad y trabajadores en terreno, a cargo de la supervisora de Trabajadores en Terreno, María Rosa Cerdá.

 


Ese día se visitaron 438 viviendas, detectándose 29 pacientes sintomáticos en un total de 12 casas. Además, se detectaron otros 6 casos positivos en la evaluación que se realizó en el gimnasio. La actividad continuó durante dos días con personal de salud que fue enviado por Nación, siendo evaluadas 85 personas y detectándose 10 casos positivos por test de antígeno. 

 


El último fin de semana se llevó a cabo una segunda actividad en esa localidad. Se trató de una Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el Batallón de Ingenieros que el Ejército Argentino tiene en esa localidad. 

 


Según explicó la infectóloga Emilia Villibar, la decisión se tomó luego que se recibieron diferentes consultas de personal del Ejército en el nosocomio local. “Después del Plan Detectar, en Río Mayo comenzaron a haber consultas reiteradas del personal militar en el hospital, entonces se decidió ir a buscar directamente al Ejército con una hipótesis previa: que estaban teniendo un brote dentro del batallón. En el sentido epidemiológico el Ejército se comporta como una institución cerrada, entonces se comparten muchas actividades y en un espacio relativamente chico a nivel sanitario. Entonces decidimos hacer una intervención activa”, indicó.

 


El equipo de esta segunda actividad estuvo integrado por Villibar y tres trabajadoras en Terreno, quienes junto a trabajadores comunitarios, personal de Enfermería del Hospital de la localidad y el jefe de Sanidad del batallón, trabajaron en la guarnición con la misma modalidad del Plan Detectar.
Al respecto, Villibar explicó: “Nos encontramos con que el batallón tiene alrededor de 240 personas que son personal activo y alrededor de 50 que son personal civil que está a prueba para ver si luego serán soldados voluntarios. Nosotros realizamos entrevistas en el triage y el que tenía criterio se realizaba hisopado; primero el test rápido y si daba negativo con alta sospecha negativa avanzamos al PCR”.

 


En ese sentido, la infectóloga confirmó que la evaluación de casos arrojó un 30% de positividad por todos los métodos diagnósticos. Estos pacientes, al igual que sus contactos estrechos, fueron aislados y se inició el seguimiento a través del Hospital de Río Mayo.

 

 


Recomendaciones para disminuir los casos

 


La tarea continuó con una tercera etapa que consistió en la aplicación de recomendaciones preventivas para disminuir la cantidad de casos. Sobre esa tarea, Villibar sostuvo: “luego de este trabajo se hizo un informe final y se solicitó conformar un Comité de Crisis local con la participación de los actores locales. Ellos nos refieren que está armado pero hay que darle más funcionamiento porque no están teniendo funcionalidad. Por otro lado pedimos la disminución al mínimo de las actividades del batallón, una restricción severa de la circulación en la comunidad y mayor aplicación de los protocolos de seguridad: uso del tapabocas, distanciamiento y alcohol en gel. Además sugerimos que las personas que vayan a Río Mayo desde Comodoro se les exija el aislamiento, se los controle y se les dé el alta por el hospital; y por otro lado que la gente que haya estado en Río Mayo y se vaya a otras localidades cercanas hagan el aislamiento”, explicó. 

 


A modo de conclusión, la infectóloga sostuvo que es “importante insistir y solicitar a las personas que hay que ser conscientes, porque esto es una responsabilidad de todos y no termina con un hisopado. Hay que cuidarse y evitar las reuniones”, sentenció.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error