deportes |

“Lo importante es que los atletas ya tienen un objetivo en su preparación”

Lo destacó Carlos “Cachano” Barría, tras confirmarse la fecha del 13 de febrero para el Medio Maratón al Paraíso

Escuchar esta nota

En tiempos de pandemia, fue la noticia del año.

 

Es que todo se iba suspendiendo y tener un horizonte claro para los corredores de la región es un bálsamo en este año tan particular.

 

Ya se sabe que “Cachano Barría” y su equipo de trabajo, tienen la “venia” por parte del intendente del Parque Nacional los Alerces, el permiso para que el sábado 13 de febrero, se lleve a cabo la fiesta de todos, es que el Medio Maratón al Paraíso es eso, “La Fiesta de Todos”.

 

Días atrás anunciamos en este medio, que el mismo Carlos “Cachano” Barría, junto con la Secretaria de deportes Mariela Sánchez Uribe, se reunieron con el nuevo intendente del Parque, Gustavo Machado para presentarse, primero y para conocer su interés, después.

 

 

A su llegada a Esquel, el mismo Cachano” Barría mantuvo con este medio, la siguiente conversación:

 

 

- Siendo nuevo en el cargo, ¿el Intendente Machado tenía conocimiento de esta prueba?

 

- Mirá, lo que sé es que estuvo muy interesado con la charla y mostró sumo interés en el desarrollo de esta prueba para la promoción del turismo, en este caso turismo deportivo, pero  lo importante fue que en esta reunión Mariela Sánchez Uribe, además de acompañarme hizo un valioso aporte en la charla, donde mostró un gran interés por esta prueba como si fuera un evento propio de toda la gente de Esquel, por todo lo que significa el Medio Maratón al Paraíso.

 

 

- ¿Y cómo sigue el trabajo de ustedes de aquí en adelante?

 

- A partir de hoy, los días son más cortos, las horas pasan más rápido, donde a la organización tradicional hay que agregarle los inconvenientes en este tiempo de pandemia. Tenemos que armar un protocolo, donde por ejemplo usaríamos el mismo protocolo de la carrera de 15km que se hará en Trelew este fin de semana.

 

 

- Igual todo dependerá de cómo evolucione o no la pandemia en la región.

 

- En verdad estamos cruzando los dedos para que la situación epidemiológica mejore y tener la aprobación del Área Programática Esquel, para la realización de esta prueba. Igual te digo que esta inyección de optimismo que nos dio Machado, nos hizo regresar a Esquel muy entusiasmados y lo que tenemos que hacer ahora es empezar a trabajar.

 

 

- ¿Y ese trabajo tiene que ver con el conseguir los sponsor y el armado del protocolo?

 

- Exactamente. Esta semana nos reuniremos con mi grupo de trabajo. Estimo que la cantidad de corredores será reducida. Los protocolos piden que la largada y la llegada no sea en el mismo lugar y en eso no hay problema porque, salvo una vez, siempre la carrera se hizo de esta manera, tiene que haber mucha responsabilidad de los corredores por el distanciamiento y por el uso de tapaboca o de barbijos.

 

 

- A grandes rasgos ¿cuáles serían las diferencias entre esta carrera del 13 de febrero, con las ediciones anteriores?

 

- En el sector de la llegada todo tiene que ser más dinámico. Tiene que haber la menor cantidad de gente en ese lugar y no se puede abrazar, como estamos acostumbrado a que eso suceda, donde los amigos y los familiares acompañan a los corredores.

 

En este caso el corredor llega a la meta, se hidrata, toma la medalla el mismo. No está en contacto con nadie.

 

En los puestos de agua, los chicos no pueden darle en la mano el vaso con agua, sino que los corredores se deben acercar a la mesa y tomar el agua ellos solos. Hay muchas cosas que van a cambiar porque este es un momento excepcional en tiempo de pandemia.

 

Pero lo más importante es que la gente sepa que el próximo 13 de febrero será el día de la carrera y sabiendo esto los atletas ya se preparan de otra manera, con un objetivo en claro.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error