RED43 policiales
10 de Marzo de 2020
policiales |

Esquel: Crecen masivamente las estafas telefónicas y te informamos cómo prevenirlas

Enterate las modalidades, características y empresas desde las que supuestamente llaman.

Escuchar esta nota

Durante los últimos dos días, se registraron nueve denuncias nuevas sobre estafas telefónicas, de las cuales una fue en Gobernador Costa y las ocho restantes en la ciudad de Esquel.

 

Desde la Sección de Estafas de la División Policial de Investigaciones de Esquel dieron a conocer cuáles son las supuestas empresas desde las que llaman y las metodologías de estafa en las que caen varias personas.

 

Características de los números:

 

En las denuncias recibidas por la Brigada de Investigaciones, mayormente son de la ciudad y provincia de Buenos Aires (011); Córdoba (0351) aunque también se registraron desde La Plata (0221) y Mar del Plata (0223). Atención al recibir llamadas con esas características.

 

Supuestas empresas

 

Los estafadores juegan con la ilusión del ciudadano y le comentan que ha ganado un premio en efectivo. Hasta el momento, las denuncias sobre las falsas empresas son:

 

  • Telekino
  • Movistar
  • Programa "Cocineros Argentinos" de la TV Pública
  • Lotería de Santa Fe
  • Samsung
  • AFIP
  • Movistar

Modalidad:

 

Normalmente, los estafadores hacen que la persona estafada se acerque un cajero automático y haga un depósito bancario o transferencia a una cuenta, aunque últimamente se han sumado otras dos metodologias.

 

Una de ellas es el ALTA DE TOKEN que consiste en la creación de una cuenta de homebanking autorizada para hacer transferencias online, sin autorización del banco y sin la necesidad de hacerla a través de un cajero automático.

 

Otra nueva modalidad se llama BILLETERA PINK, en la que se puede hacer un pago o una transferencia desde un teléfono a otro número de teléfono (en este caso del estafador) y el mismo puede retirar el dinero a través de un rapipago o pago fácil.

 

Prevención:

 

Se recomienda, en principio, no dar ningún dato personal y mucho menos de una tarjeta de crédito o débito. Tampoco ir a un cajero automático a seguir instrucciones de un desconocido que, aparentemente, les quiere entregar un premio de un programa o sorteo del cual ni siquiera participaron. 

 

Además, comunicarse con la Brigada de Investigaciones de Esquel al 452380 en caso de que reciban alguna llamada de este tipo. En lo posible, tratar de capturar el número de teléfono y algún nombre con el cual se presenten. 

 

También es indispensable comunicarle esta situación a amigos y familiares. Especialmente a los de mayor edad. Que son las principales víctimas en este tipo de delitos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error