El Intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, realizó una presentación desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en la cual se refirió a la compleja situación financiera de la Municipalidad en el marco de la pandemia por COVID - 19.
En este sentido, refirió que se habla de muchas cuestiones, pero que "no hablamos nunca de cómo está el Estado y que le ha pasado a la Municipalidad de Esquel".
"Hemos pagado sueldos y a los proveedores pero la comunidad merece saber cómo son los números de la municipalidad en este marco de restricciones por coronavirus"
De esta manera, el mandatario municipal fue repasando mes a mes la situación, comenzando por febrero, donde "teníamos un buen índice de recaudación y veníamos bien de la temporada de verano". En el segundo mes del año, entraron 80 millones de pesos a la Municipalidad.
En lo que refiere al mes de marzo, Ongarato detalló que "cerramos varias oficinas y cayó la recaudación", haciendo referencia a que a mediados del mes comenzaron a tomarse medidas por la pandemia. La recaudación, apenas superó los 52 millones de pesos.
"En abril pudimos abrir las oficinas de la municipalidad, se recuperó parte de ingresos brutos que no se habían recaudado, aun con la caída de coparticipación federal de impuestos y de regalías petroleras mantuvimos una recaudación de 50 millones de pesos.
En este sentido, Ongarato adelantó que en el mes de mayo, "se estima unos 38 millones de pesos de caída" y que para junio esperan un ingreso de 32 millones aproximadamente.
Además, mostró la relación "INGRESOS Y EGRESOS" municipales; se refirió a la crisis provincial y a la caída de ventas. Mirá el documento.