04 de Julio de 2020
videos |
Argonauta

Temporada de invierno en Esquel: ¿Se podría abrir la puerta al turismo provincial?

Se encuentran varias posibilidades de apertura en estudio, pero, para ello, primero deberían cesar los casos en la costa chubutense.

Escuchar esta nota

Este año, la Cordillera cuenta con condiciones óptimas para comenzar la temporada de esquí: sin embargo, pese a que hay intentos de fomentar el turismo interno, la clave para desbloquear los viajes interprovinciales está en que los turistas de la costa, donde hay mayor cantidad de personas, cambien de fase para poder trasladarse hacia la cordillera.

 

Esto, sin embargo, es una posibilidad lejana, ya que, hasta el momento, la costa tiene casos diarios concentrados en las ciudades más importantes. Así, los principales mercados emisores (Comodoro y la zona del Valle) no podrían acceder a La Hoya.

 

La ventaja de La Hoya, sin embargo, es que tiene una de las temporadas más largas entre todos los centros de esquí, ya que la nieve dura hasta octubre. Esto permite vislumbrar alguna posibilidad de generar las condiciones, eventualmente, para que se de este tipo de turismo.

 

La ministra aclaró, al igual que los administradores del centro de esquí esquelense, que, además, no valdría la pena abrir solamente para los deportistas y visitantes locales o muy cercanos, ya que la actividad implica un alto costo y, además, esto no ayudaría a otros prestadores, como rental u hotelería.

 

“Necesitamos que se genere el movimiento turístico que, realmente, deje gente que contrate noches de hoteles, que alquile equipos, que utilice los rental, que vaya a comer: no solo una actividad recreativa para los locales”.

 

Por supuesto, las personas del destino turístico deberán contar con firmes garantías respecto a las condiciones sanitarias y las medidas correspondientes, para minimizar las posibilidades de contagio.

 

“Con mucha cautela, ir siempre evaluando la situación en la que estamos y estando preparados”.

 

Esquel, pese a encontrarse cerca de localidades como Bariloche, donde hubo varios casos, y a tener conexiones con la costa, no ha tenido ningún caso hasta el momento, por lo cual las personas están especialmente preocupadas ante un posible brote. Los protocolos siguen vigentes, pero se han flexibilizado diversas actividades que también atraen al turismo, como las visitas a bares y restaurantes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error