RED43 sociedad
27 de Agosto de 2020
sociedad |

Esquel: Diputados provinciales y concejales avanzan sobre el proyecto de Renta Hídrica

Contó con la presencia de los diputados Williams, Mantegna y Andén. También estuvo el intendente de Trevelin, Héctor Ingram. Ongarato no pudo participar de la reunión

Escuchar esta nota

Esta mañana, en el Centro Cultural Esquel Melipal, los diputados provinciales Rafael Williams, Carlos Mantegna y Zulema Andén se reunieron con los concejales de Esquel y el intendente Héctor Cano Ingram -de Trevelin- para debatir y analizar el proyecto de la Renta Hídrica.

 

Por cuestiones de agenda, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, no pudo participar del encuentro. Mañana volverán a reunirse en Trevelin con los concejales de dicha localidad.

 

"Se está trabajando hace tiempo. Ricardo Bestene fue el abanderado de este proyecto. Lo tomamos como iniciativa de las más importantes para la cordillera. Está basado en que, en 2025 vence la concesión de la hidroeléctrica Futaleufú, con la cual provee de energía a Aluar. La idea nuestra, como restan cinco años, se requiere previsibilidad y para nosotros es un resarcimiento histórico poder introducir y tener participación en lo que genera Futaleufú", expresó el exintendente de Esquel.

 

Además, agregó: "Fulaeufú genera el doble de energía de lo que consume toda la provincia del Chubut. Después de la obra, en la zona no quedó nada, pero sí le permitió un crecimiento importante a Puerto Madryn. No pretendemos que pierda ese beneficio para desarrollar esas industrias, pero pretendemos que los departamentos de la cordillera tengan el mismo trato en cuanto al costo de la energía para desarrollarnos".

 

Williams continuó haciendo hincapié en la renegociación del contrato: "Como la energía es potestad de las provincias, esto generó que se puedan renegociar contratos petroleros en Comodoro Rivadavia que benefició a todas las localidades aledañas. Con este esquema pretendemos, como nuestro recurso natural nuestro y propio es el agua, suceda lo mismo en la renegociación de este contrato. Que pasemos a tener beneficios diferentes los municipios de la cordillera, que tengamos un fondo de desarrollo".

 

"Estamos trabajando con los intendentes y concejales, sociabilizando la cuestión e informándoles cómo es le proyecto. También tuvimos con el secretario de energía de la Nación que nos dio algunos consejos por la experiencia de la negociación en misiones con Yaciretá", añadió el diputado provincial del PJ.

 

Por otra parte, comentó que mantuvieron una reunión con el secretario general de gobierno: "Touriñán comparte la idea que estamos expresando. Esta reunión fue para esto. En los próximos días se va a cercar el proyecto de ley al concejo para que lo vayan viendo y puedan aportar. Pretendemos mejorar las condiciones de los municipios, llegar a hacer obras y sabemos lo que es la generación de energía en varias localidades de la cordillera, que son costosísimas y altamente contaminantes".

 

Sobre el cierre, Williams expresó que hasta el momento tienen un buen acompañamiento: "La postura de los intendentes y los concejales ha sido positiva porque comprenden que es el único recurso que genera riqueza para el país, como es la presa de Futaleufú y a nosotros no nos ha dejado prácticamente nada. En ese esquema van acompañando la iniciativa", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error