RED43 sociedad
23 de Enero de 2021
sociedad |

Jones: "Es un error condicionar el desarrollo agropecuario a la aprobación de la zonificación minera"

Leonardo Jones, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, habló en su discurso de la 95° Exposición Ovina sobre el debate por el precio de los alimentos, la situación actual del campo y marcó postura respecto de la zonificación minera.

Escuchar esta nota

El presidente de La Rural, Leonardo Jones, brindó su habitual discurso en el acto de apertura de la 95° Expo Ovina. Tras un año marcado por la pandemia, valoró poder llevar adelante este importante evento 

 

"Entre todos hemos hecho crecer con trabajo y seriedad el prestigio de nuestra cita y eso la ha transformado en una plaza ineludible para todos los cabañeros con deseos de mostrar su trabajo", subrayó. En este contexto, lamentó que "para esta ocasión especial, por cumplir 95 años, teníamos planes también especiales. Preveíamos una exposición reviviendo el espíritu comercial de otras épocas, pero las circunstancias de cuarentena nos han impedido la planificación y el trabajo necesario".

 

Valoró la implementación de las herramientas digítales necesarias que permiten llevar adelante la exposición: "Hemos creado el catálogo digital de animales inscriptos y lo hemos publicado de manera abierta y anticipada". "Pusimos en funcionamiento un sistema de ventas con preofertas, con posibilidad de participar de las ventas tanto presencialmente como de manera telefónica", añadió Jones.

 

 

"Nos enorgullece también tener un equipo valioso de jóvenes trabajando en la admisión, la jura y el remate, lo que le da garantía de continuidad a este evento tan característico de nuestra ciudad y nuestra región".

 

 

Dejó en claro que al campo lejos está de escaparle la situación extraordinaria que se vive con el Covid. Hizo referencia a los "héroes cotidianos", que se exponen día a día frente al virus, y remarcó que el sector tiene a los suyos: "Los camioneros, esquiladores, comparsas, constructores, mecánicos, personal de SENASA, de los Juzgados de Paz, los policías, y la lista es interminable. Todos dieron muestras de entereza para seguir haciendo, y no parar la rueda de la producción".

 

Marcó que es "complejo pero necesario hablar de temas productivos" ya que no son ajenos a las situaciones económicas actuales y al marco social a nivel nacional y provincial. "Se ha abierto en la sociedad una discusión superficial sobre el precio de los alimentos, y se pretende imponer la idea de que es el productor primario quien los encarece. Desde esta entidad nos sumamos al debate", planteó.

 

Consideró que "la presión fiscal en todos los eslabones de la cadena es el problema". "El estado, que solo es socio en las ganancias, se lleva en impuestos y sin arriesgar nada, más que cualquiera de los involucrados. Hasta tanto no se revea la presión fiscal sobre la producción de alimentos, la discusión sobre el valor de los mismos será una discusión sin destino", criticó Jones.

 

Por otra parte, tampoco pasó desapercibido para el presidente de La Rural el debate por la zonificación minera: "Dentro de esta discusión se propone a la minería como motor del desarrollo de otras actividades como la agropecuaria. Nos permitimos opinar entonces, y creemos que es un error condicionar el desarrollo agropecuario y la ruralidad de una región a la aprobación de la zonificación minera". "El desarrollo agropecuario y la vida rural deben ser un eje de política pública en sí mismo para esa región que ha perdido su stock de hacienda y que cada vez tiene menos población", recalcó.

 

 

"El mismo esfuerzo que se está poniendo desde el Gobierno Provincial y desde el Gobierno Nacional para lograr la zonificación minera, debe ser puesto para reconvertir la situación productiva de las zonas más olvidadas del interior provincial. Esto debe hacerse de manera urgente y sin condicionantes. Aquellos productores no solo lo necesitan, si no que lo merecen".

 

 

 

El discurso completo de Jones:

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error