30 de Enero de 2021
red43-canal |

"Tenemos ganas de iniciar las clases después de tres años de conflicto"

El inicio del ciclo lectivo 2021 sigue siendo una incógnita, y docentes y el gobierno provincial esperan llegar a un acuerdo. ¿Cuáles serán las condiciones para el regreso a las clases?

En los últimos días, luego del comienzo de la vacunación y la llegada de un nuevo año, se volvió a hablar de un tema que preocupa a una inmensa parte de la población: la vuelta a clases. Muchos estudios indicaron, recientemente, cómo afecta la falta de escolarización y socialización a niños y jóvenes, y familiares preocupados solicitan el regreso o, al menos, la evaluación de las distintas posibilidades para comenzar un nuevo ciclo lectivo presencial.

 

Después de muchos reclamos en años recientes, las autoridades provinciales dicen que las escuelas están en condiciones de abrir sus puertas el primero de marzo, con mejoras en infraestructura y protocolos. Los gremios docentes mantienen sus reparos y piden que se resuelva, al menos en parte, la deuda salarial.

 

Marcela Capón, secretaria de Hacienda de ATECH, explicó que no hay ninguna novedad respecto a los sueldos, pero sí hubo avances en reparaciones de escuelas y en protocolos, como afirma la provincia.

 

Protocolo

 

El nuevo protocolo contempla una reducción en la cantidad de estudiantes, una constante ventilación y limpieza cada 90 minutos.

 

Sin embargo, según Capón, “hay que ver que sea aplicable”.

 

“Han aumentado las partidas y hay partidas de COVID desde Nación, pero hay que entender que de limpiar la escuela 1, 2 o como mucho 3 veces por día, hay que empezar a limpiarla cada 90 minutos, y para ello también hay que ver qué ocurre con el personal”.

 

Destacó que muchos de los auxiliares son de riesgo y que continuarán de licencia, por lo cual habrá menos personal.

 

La bimodalidad, como se le llama a la división de los estudiantes en grupos, también implicará cambios en los acuerdos con docentes.

 

En principio, la alternancia sería lunes, miércoles y viernes, o de una semana a la siguiente.

 


El tema salarial

 

El reclamo principal que están realizando los docentes es respecto al plan, anunciado por el gobernador Arcioni, de ponerse al día con los sueldos atrasados. La pregunta principal será qué ocurrirá si el gobierno provincial no puede ponerse al día por falta de fondos: si los docentes decidirán o no dar clases de todos modos, o si se llegará a un acuerdo.

 

Según Capón, lo primero será una convocatoria para debatir las posibilidades y discutirlas con los trabajadores de la educación.

 

"Se tendrían que iniciar las clases y vos, por ahí, todavía no cobraste diciembre".

 

Una discusión que se repite es también la de la actualización de sueldos, ya que los gremios están exigiendo que abran la mesa paritaria 2021.

 


Infraestructura y periodo especial

 

Sandra Boffa, secretaria gremial de ATECH, contó que en las escuelas también hay retención de servicios. Durante 2020, hubo altas y bajas en cuanto a los porcentajes de adhesión, pero más recientemente estos se han recrudecido.

 

Según los relevamientos, se confirmó que la gran mayoría de las escuelas, en general, están en condiciones de comenzar sus actividades desde lo estructural: las reparaciones se han realizado y solo quedan algunos edificios con inconvenientes.

 

Donde continúa habiendo problemas, ya hay obras licitadas o, al menos, planificadas.

 

"En algunas se avanzó más y en otras menos, pero fueron escuelas abandonadas mucho tiempo".

 

Otra preocupación, por el nuevo protocolo, es el tamaño de los espacios de reunión de personal y de las aulas. Sin embargo, estos son ya casos más puntuales que afectan a algunos edificios en particular y serán revisados a su debido tiempo.

 


La vacunación como factor decisivo

 

Desde Nación y Chubut, se sabe que no se llegará a marzo con las aplicaciones de las dos dosis de la vacuna Sputnik, para combatir el coronavirus.

 

Desde la perspectiva de ATECH, la vacunación es importante, al menos la primera dosis, que ya permitiría un cierto grado de seguridad a estudiantes, familias, docentes y auxiliares..

 

En Chubut, la vacunación no será obligatoria, al menos en principio, y los padres deberán decidir si están de acuerdo o en desacuerdo con la aplicación en sus familias. Es por ello que el protocolo deberá ser, en definitiva, el que marque la pauta para el nuevo comienzo.

 


"Nosotros queremos iniciar"

 

"Al docente no es que le encanta estar en la calle, en la ruta. Nosotros vivimos así porque somos representantes sindicales, pero el trabajador quiere estar trabajando, quiere estar dando clases".

 

Chubut es la única provincia con este atraso salarial y es por eso que se desea hablar con representantes, para llegar, al menos, a un acuerdo que aprueben los docentes y auxiliares.

 

De esto dependerá, nuevamente, el inicio del ciclo lectivo 2021.

 

"Queremos terminar este desgaste, este conflicto de tres años".

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error
red43-canal |
red43-canal |