06 de Enero de 2021
regionales |

Trevelin: 10 casos de Covid en un geriátrico

El director del Hospital de pueblo del molino, Leonardo Boquet, advirtió que 7 abuelos de entre 75 y 95 años y 3 trabajadores están contagiados. 

Escuchar esta nota

Una situación alarmante se dio en Trevelin, ya que se produjo un importante brote de Covid dentro de un geriátrico. En diálogo con Red43, el director del Hospital Rural de la localidad indicó que hasta el momento son 3 operarios y 7 abuelos que dieron positivo.

 

El profesional indicó además que los trabajadores son personas "jóvenes sin factores de riesgo", pero los ancianos están entre los 75 y 95 años. "Por suerte hasta el momento tienen síntomas mínimos", remarcó. 

 

¿Cómo ingresó el virus al lugar? Es una incógnita y está en evaluación. Boquet sostuvo que "posiblemente haya entrado a través de algún familiar", pero es objeto de investigación epidemiológica. 

 

 

Situación epidemiológica de Trevelin

 

Boquet dio un pantallazo de la realidad que se vive en el pueblo del molino. Advirtió que a partir de los casos del geriátrico superarán los 30 activos en este momento.

 

Sin embargo, recordó: "Tuvimos un pico grande hace un mes, proporcionalmente éramos la comunidad fuera de Esquel la que más casos tenía. En comparación por la población era más importante que Esquel mismo".

 

No descartó que sea necesario retroceder de fase en la localidad si crecen exponencialmente los infectados: "Si las cosas se salen de madre va a haber que aumentar los controles y volver a fases iniciales". De todas maneras, valoró que "a la población la veo mayoritariamente consciente y responsable de la situación, lo que pasa que en estas cuestiones podés tener un 99% de responsabilidad pero si el 1% te hace una fiesta clandestina se va todo al diablo".

 

 

"Hay una responsabilidad ciudadana grande".

 

 

"Hoy por hoy no veo una gran consecuencia de las Fiestas" en el número de casos, indicó. Igualmente aclaró: "Es imposible decirlo porque habría que entrar casa por casa, pero nosotros estaríamos ahora empezando a visualizar casos nuevos a partir de las Fiestas. Estamos cumpliendo los 14 días de Navidad".

 

Por último, el director del Hospital de Trevelin adelantó que posiblemente vuelvan a instaurar el Plan Detectar en algún momento porque "siempre es bueno". El problema es que "moviliza muchos voluntarios, no es fácil armar la convocatoria".

 

 

"Estamos hisopando una buena cantidad de gente, tenemos test rápidos en la guardia del hospital. Trabajamos en 2 turnos y estamos hisopando hasta 15 pacientes por día. Es como un Detectar continuo"

 

 

"No obstante estaría bueno hacer un Detectar nuevamente cuando termine en Esquel y veamos cuántos kits nos quedan. A mediados de enero habíamos dicho de hacerlo nuevamente y posiblemente lo hagamos", concluyó. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error