RED43 sociedad video
02 de Marzo de 2021
sociedad |

Bajo una gran expectativa, las salitas de 5 años comenzarán con la presencialidad

Las supervisoras Marta Toledo y Fernanda Ficarra, hablaron con Red43 acerca del protocolo que regirá en el nivel inicial e indicaron que el personal escolar tiene muchas ganas de empezar. “Hay un trabajo de sostén sobre todo con las familias, para que puedan iniciar de una manera armoniosa“, precisaron.

Escuchar esta nota

“En este momento estamos trabajando con Fernanda Ficarra en el análisis de los protocolos“ indicó la supervisora Marta Toledo.

 

Respecto a los mismos, argumentó que “es una tarea que requiere una visión bastante reflexiva y responsable ante los protocolos. Lo estamos trabajando con los equipos directivos“.

 

En relación a la implementación en las escuelas, explicó el método. “Armamos un instrumento de evaluación de los protocolos. Luego recurriremos a los jardines y haremos la evaluación, para acompañarlos en ese sentido, ya que es una tarea que requiere mucho análisis, de tener todas las condiciones para poder estar tranquilos y anticipar la mayor cantidad de escenarios cuando se inicie la presencialidad“.

 

Con el interrogante de si son aplicables los protocolos o no, afirmó que sí lo son. “No quiere decir que cuando empecemos la presencialidad en la segunda semana de marzo ocurran diferentes escenarios. Es la nueva realidad escolar“.

 

 

¿Qué salita comienza primero de manera presencial?

 

  • La sala de 5 años

 

En relación al contacto de las maestras con los alumnos, reflexionó acerca de los nuevos protocolos. “En el nivel inicial, la comunicación que tiene el docente con los niños es a través de un contacto corporal, visual, el niño llega y abraza a su maestra. Necesitamos y consideramos importante poder ir a las escuelas y ver cómo armaron las burbujas los directivos, como están distribuidas las mesas para tener el menor contacto posible“.

 

Su meta, es que los niños y las niñas tengan un trabajo personalizado e individual de al menos, dos horas. “Trataremos de que esas dos horitas los niños tengan un trabajo personalizado e individual“ expresó Toledo.

 

 

¿Cuántos niños por sala?

 

  • El protocolo indica 7 niños por sala, dependiendo de las dimensiones de cada aula
  • Distanciamiento de un metro y medio

 

Por otra parte, la supervisora Fernanda Ficarra, explicó que la primera etapa fue la detección de grupos de riesgo, aquel personal que requiera un reemplazo por personal auxiliar. 

 

 

“Tienen ganas de empezar. Hay un trabajo de sostén y sobre todo con las familias, para que puedan iniciar de una manera armoniosa“

 

 

 

Además, indicaron que llegará el kit de higiene y las mascarillas a las escuelas. “Se priorizó que los docentes de salas de 5 tengan las mascarillas“

 

Por último, agregaron que el protocolo institucional será diferente respecto al espacio físico de cada colegio. Luego de las salas de 5 años, los siguientes cursos comenzarán de manera escalonada. Van a esperar 15 días.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error