RED43 regionales Brigadistas
07 de Junio de 2021
regionales |

Reclamo de brigadistas: "Es muy difícil la situación laboral que atravesamos"

El Diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres mantuvo un encuentro con la Brigada Nacional de Incendios Forestales en la Localidad de Lago Puelo, donde se abordaron temas en relación a la difícil situación laboral que atraviesa el sector.

Escuchar esta nota

 

Durante el encuentro, los brigadistas manifestaron la difícil situación laboral que atraviesan, indicando entre otras cosas que actualmente tienen una obra social sin prestaciones en la localidad, y para ser atendidos deben viajar hasta Bariloche.

 

 

A su vez, manifestaron su preocupación por los anuncios que realizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien anticipó una “reparación histórica” para los brigadistas, sin embargo, son los propios trabajadores los que denuncian una reducción del 25% de sus sueldos.

 



En ese sentido, Torres expresó que: “Los brigadistas van a cobrar un 25% menos por encuadrarse en un nuevo convenio colectivo de trabajo tras el insólito anuncio del Ministro de Ambiente, eso significa entre 20 y 30 mil pesos menos en los bolsillos de los trabajadores”. Además, dijo que “Actualmente en la Localidad de Lago Puelo hay más de 60 brigadistas en actividad, esto son 60 personas que ponen en peligro su vida por toda la comunidad”.

 



El Legislador Nacional manifestó; “Vamos a presentar un proyecto en el Congreso junto a otros diputados pidiendo que se contemple la difícil situación que están atravesando”, y finalizó diciendo que “La labor que cumplen los brigadistas es fundamental y de un esfuerzo importantísimo, incluso mientras protegían casas de los vecinos en los últimos incendios en la zona, un brigadista perdió su propia casa salvando la de otros”.

 

 

"Tenia un compromiso con los brigadistas", comentó el diputado, haciendo alusión al personal que "puso el cuerpo a uno de los incendios más grandes que tuvo la provincia en la historia".

 

 

En esa línea, manifestó que el gobierno le recorta más del 25% de sus salarios. Es por esto, que se reunió con los voceros de los brigadistas para ser nexos con los responsables del ministerio de ambiente.

 

 

"Presentaremos un proyecto de resolución, apelando a la buena voluntad de los que estan al frente del ejecutivo nacional"

 

 

Sobre el trato a los brigadistas, indicó que es "muy injusto e ingrato, con quienes salvaron vidas y al día de hoy hacen un trabajo de contención con cientos de familias que perdieron todo. Los brigadistas también perdieron viviendas".

 

 

Para ir encaminando el proyecto, tuvo reuniones con distintas instituciones y se juntó con la presidente de la UCR ,Jacqueline Caminoa, con los concejales del bloque de la UCR y con el intendente Sergio Ongarato.

 

 

Sobre cómo se fueron encaminando, expresó que es "muy dificil decirle algo a alguien que perdió todo. Uno dice: podemos ayudar con alimentos no perecederos, ayuda logística, pero la solución tiene que ser habitacional".

 

 

En ese contexto, recalcó que "la mayoría viven de prestado en casas de amigos, de parientes, pero no hay una solución concreta. El invierno en la zona es muy duro".

 

 

"Es muy importante que en los temas de agenda, esto sea algo prioritario"

 

 

Por último, advirtió que espera que esto "no quede en la nada, no nos olvidemos de lo que pasó. Hay muchos chubutenses que la estan pasando muy mal", subrayó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error