05 de Octubre de 2022
deportes |

Los Juegos ParaEpade le dejaron a Esquel unos 50 millones de pesos

Entre alojamiento, comida, movilidad interna y gastos de regalería.

Escuchar esta nota

Sigan subestimando al deporte. Sigan sin darle un apoyo concreto a las actividades deportivas. El deporte salvará al mundo y al que piense lo contrario lo invito a que comparta este informe.

 

Los Juegos ParaEpade y los Juegos de la ParaAraucanía que terminaron en la jornada del sábado le dejaron a Esquel (y en menor medida a Trevelin) un monto aproximado a los 50 millones de pesos.

 

Unos 700 deportistas, además de muchos familiares, dirigentes deportivos, árbitros, planilleros y cronometristas, estuvieron en la región desde el lunes 26 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, aunque la delegación de Tierra del Fuego regresó a sus pagos en la mañana del domingo 2 de octubre.

 

 

La Agencia Chubut Deportes contrató a una cocinera de la localidad de Trevelin y esta a su vez contrató personal idóneo, para preparar la comida y darles de comer a todos los deportistas, tanto los que competían en Esquel como en Trevelin.

 

Claro que esta persona contratada compró todos los insumos en la región, favoreciendo lo que se llama “el compre local”.

 

Es decir que Chubut Deportes se hizo cargo de las pensiones completas de todas las delegaciones visitantes, calculando (como muy barato) unos 2.000 pesos por persona por día.

 

 

Por otra parte, las Secretarías y Ministerios de Deportes de cada una de las provincias y de la región Chilena de Bio Bio, se hicieron cargo del costo de alojamiento de cada uno de sus deportistas, donde meses atrás cada provincia hizo su reserva en cabaña, hoteles o residencias, según su conveniencia económica y el grado de discapacidad de personas que llegaron a la región.

 

Según se pudo averiguar un promedio de 4 mil pesos es lo que costó cada día de alojamiento para cada uno de los deportistas y familiares que llegaron a la cordillera.

 

Es decir que a este monto habría que multiplicarlo por 700 personas (se calcula que fueron más con las familias, dirigentes y árbitros) y a su vez por la cantidad de días que estuvieron en la región (entre 4 y 5 noches).

 

Cada uno de los micros, tráfic y camionetas que llegaron a la región también debieron cargar combustible para todo el traslado interno y además salir de Esquel con el tanque lleno a sus lugares de orígenes.

 

El tema de los regalos es otro de los ítems incalculables, donde la compra de alfajores, chocolates, helados, sentarse a tomar un café o una gaseosa en un paseo por el centro de Esquel es otro dinero que quedó en los comercios locales.

 

Otro gasto que tuvo que afrontar (si aún no lo hizo) la Agencia Chubut Deportes ha sido el sistema de sonido, tanto de la fiesta de apertura o como la fiesta de clausura, servicio bastante oneroso por cierto.

 

La única entidad oficial que dio un apoyo para el desarrollo de estos Juegos ha sido Lotería del Chubut, en tanto los comercios locales y firmas privadas no hubo ni siquiera un cartel que lo mencionara, por ende, nadie hizo ningún tipo de aporte.

 

 

¿QUÉ APORTÓ EL MUNICIPIO DE ESQUEL?

 

Ante una ganancia sideral para región, el municipio hizo un aporte para el desarrollo de estos Juegos.

 

De hecho, de manera gratuita ofreció las 64 plazas que tiene la Residencia Deportiva para los atletas chubutenses.

 

Además los empleados de la Secretaria de Deportes sumaron una importante cantidad de horas extras, tanto para la limpieza de cada uno de los espacios y sobre todo la atención a los comensales, tanto en el desayuno, como en la merienda; tanto en el almuerzo, como en la cena.

 

Personal de Obras Públicas trabajó en el acondicionamiento de algunos espacios y la gente de Cultura “se pusieron la 10” para el armado de la parte ceremonial tanto de la fiesta de apertura como de la fiesta de cierre.

 

Y de la Secretaría de Turismo, hasta el día de hoy, no nos han informado de cual ha sido su aporte para la realización de estos juegos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error