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19 de Noviembre de 2022
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Monotributo 2022: AFIP cambió el menú de facturación online

La AFIP cuenta con diferentes modalidades para que los contribuyentes puedan emitir sus facturas, tal como el servicio web comprobantes en línea, las aplicaciones móviles y los "web services"

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La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un nuevo método de facturación para monotributistas que está vigente desde este martes 15 de noviembre. La actualización permite "determinar todas las actividades vigentes del emisor del comprobante", según lo indicó el organismo de recaudación impositiva.

 

 

 

Como es de saber, la AFIP cuenta con diferentes modalidades para que los contribuyentes puedan emitir sus facturas, tal como el servicio web comprobantes en línea, las aplicaciones móviles y los "web services". Ahora, se sumó una estructura opcional bajo el nombre "FEParamGetActividades".

 

 

Para dar cumplimiento con la RG 5259 y 5264, la AFIP determinó en un manual provisorio: "Se agrega para CAE y para CAEA una estructura de actividades vinculadas al comprobante tanto en la emisión de CAE, en el régimen de información de CAEA y en las consultas de los comprobantes ya autorizados".

 

 

 

Además, el organismo dispuso una lista de códigos con validaciones, tanto para CAE como para CAEA, con el objetivo de controlar las actividades y los remitos asociados según corresponda.

 

 

De obtenerse los códigos de validación 10225, 10226, 10227, 10228, 10229, 10230, 10231:

 

  • Si la actividad es Cárnica y la fecha de emisión se encuentra comprendida entre el 15/11/2022 y el 14/12/2022 los códigos SOLO observan el comprobante. Con fecha igual o posterior al 15/12/2022 los comprobantes pasan a quedar rechazados.

     

  • Si la actividad es Harina y la fecha de emisión se encuentra comprendida entre el 01/02/2023 y el 28/02/2023 los códigos SOLO observan el comprobante. Con fecha igual o posterior al 01/03/2023 los comprobantes pasan a quedar rechazados.

     

 

La factura electrónica está dirigida a los monotributistas de todas las categorías para cumplimentar legalmente las operaciones con consumidores finales. El trámite para emitir este documento comercial es simple y se lleva a cabo de la siguiente forma:

 

  • Ingresá a la página de AFIP con clave fiscal de nivel 3 o superior.

     

  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados. Seleccioná Comprobantes en línea y hacé clic en la opción que te corresponde como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.

     

  • En la página de Régimen de Comprobantes en línea, seleccioná la opción Datos Adicionales del Comprobante, completá tus datos y guardá.

     

  • Seleccioná ABM Puntos de Ventas. Habilitá el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar. Luego, presioná el botón Continuar.

     

  • En la misma pantalla, elegí Generar Comprobantes. Completá los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente). Una vez hecho esto, hacé clic en el botón Continuar.

     

  • El sistema te pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.). Completá la información y nuevamente hacé clic en el botón Continuar.

     

  • Completá los datos sobre la operación y volvé a oprimir el botón Continuar.

     

  • El sistema te permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.

     

 

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