El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dio un discurso en el 116° aniversario de la ciudad e hizo énfasis en dos puntos importantes: salud y educación.
Ongarato pidió por el inicio de clases, a pesar del conflicto entre Gobierno y los gremios docentes, opinó que las discusiones se hagan con los chicos adentro de las aulas.
Además, llenó de elogios al personal de salud y volvió a referirse a la necesidad de construir un nuevo hospital en Esquel.
En el comienzo del discurso, sobre la historia de Esquel, dijo: "Hace 116 años, un telégrafo transmitía a la nación que había gente habitando esta región de la Patagonia. Recordamos también el nacimiento de Don José de San Martín, el padre de la patria. Nuestros pioneros y quienes los sucedieron nos dejaron una mejor ciudad a nosotros, haciendo frente al viento, al frío y a las distancias. Gracias a ellos podemos celebrar que vivimos en uno de los mejores lugares de la Argentina y del Mundo".
"Los pueblos recibieron a los inmigrantes de Europa que estaba inmersa en guerras permanentes y buscaban vivir mejor y en paz. Ellos supieron convivir con los pueblos originarios y entre ellos, con dificultades de culturas, religiones e idiomas. Esa paz que supieron cultivar es la que debemos preservar por todas las cosas, más aún cuando el mundo está en flagelo por una guerra repudiable en Ucrania por la invasión rusa", agregó Ongarato, mencionando también este último suceso mundial.
Por otra parte, el intendente municipal indicó: "Quiero referirme a los dos temas más importantes. Vemos con preocupación que se agrave la catástrofe educativa que venían sufriendo nuestros chicos con otro año más de clases irregulares. En nombre de la gran mayoría, pido al Gobierno y a los responsables de educar a nuestros chicos, que urgentemente lleguen a un acuerdo que permita garantizar el derecho a la educación. Si ese acuerdo, no se concreta, que las discusiones se continúen sin afectar la educación y el futuro de nuestros chicos".
También expresó: "Quiero reconocer a otro sector que desde marzo de 2020 está haciendo un esfuerzo para cuidarnos a todos. Durante los días más complejos de la pandemia estuvieron en todos los frentes de batalla contra el COVID. Hoy siguen cuidando la salud de cada uno de los esquelenses y de cada localidad vecina que se atienden en el Hospital. Todos están escribiendo un capítulo importante de nuestra historia".
"Trabajaron en un edificio que ha quedado chico y obsoleto. Pese a los problemas, afrontaron el COVID con compromiso. Este esfuerzo es un ejemplo que debemos seguir todos los días. A todos ellos, muchas gracias por cuidarnos a todos y pido que demos un fuerte aplauso a todo el personal de salud", agregó Ongarato.
"Es justo reconocer el esfuerzo del Ministro de Salud. Puedo dar fe del compromiso con el que tomaron el desafío de la pandemia"
Por último, sobre el nuevo hospital, manifestó: "En forma unánime, recibo el pedido de gestionar un nuevo hospital para la ciudad y la región, que brinde las condiciones adecuadas a médicos, enfermeros y demás trabajadores. Y buenas condiciones de atención para todos los habitantes de la región. Sin dejar de agradecer la obra de ampliación que es muy necesaria para las necesidades actuales, pedimos la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Zonal Esquel que cubra todas las necesidades de la cordillera chubutense"