RED43 sociedad UNPSJB
31 de Mayo de 2022
sociedad |

UNPSJB Esquel: Docentes brindan una red de apoyo para erradicar casos de violencia

Luego de las denuncias por casos de abuso de poder ocurridos en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, docentes autoconvocadas emitieron un comunicado repudiando los hechos y ofrecieron una red de apoyo.

Escuchar esta nota

A través de un comunicado emitido desde la cuenta oficial de Facebook de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), con sede en Esquel, docentes autoconvocadas se expresaron a favor de la erradicación de las violencias. 

 

En este sentido, el comunicado indica que ante las denuncias de hechos de violencia de género materializadas a través de la figura de acoso, trascendidas a través de medios de comunicación y formalizadas en la Fiscalía de Esquel, "nos hemos autoconvocado para manifestar nuestro acompañamiento a quienes hayan sufrido estos u otros hechos de violencia de género en nuestra institución. Asimismo expresamos nuestro repudio ante cualquier situación de acoso o discriminación a causa de género, orientación sexual, identidad de género que tenga lugar en el ámbito de nuestra Universidad".

Asimismo, explica que son profesoras de la Sede Esquel de la UNPSJB de diversas Facultades, que "vemos con enojo y tristeza los hechos denunciados y manifestamos públicamente nuestra intención de trabajar en pos de una sociedad y una Universidad más justa, segura, plural e igualitaria, libre de todo tipo violencias".

 


"Somos conscientes de que la universidad, como otras instituciones, se inscribe dentro de una cultura, una sociedad, normas y prácticas sociales determinadas atravesadas por desigualdades basadas en las diferencias de género. Es así que, creemos necesario continuar desnaturalizando el maltrato y la discriminación promoviendo una convivencia libre de violencias. Sostenemos la importancia del desarrollo e implementación de políticas más eficientes en la detección de estas y otras situaciones en nuestro sistema universitario", remarca el escrito.

Al tiempo que sostiene que "la gravedad de los hechos publicados en los medios de comunicación, dan cuenta que el trabajo por una educación universitaria con perspectiva género es URGENTE. La situación de desigualdad aún se evidencia en la vida académica, en actividades compuestas solo por hombres, como así también la conformación de cuerpos docentes, y el acceso a cargos de jerarquía o autoridades, lo que no es más que un reflejo de una realidad que intentamos modificar".

En otro fragmento, las docentes consideran  necesario que "las estudiantes puedan contar con acompañamiento, asesoramiento, contención y resguardo ante situaciones de violencia de género. Por lo mismo consideramos necesario profundizar en herramientas de prevención y protección institucionales. Invitamos a nuestras estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria que hayan experimentado alguna situación de este tipo a contar con esta red de docentes".

 

 

 

La Fiscalía tomó intervención en el caso de acoso sexual denunciado en la Universidad (red43.com.ar)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error