RED43 destacados
14 de Junio de 2022
destacados |

Chubut: Avanzan en la creación del Instituto Penitenciario Provincial

El Gobierno mantuvo una reunión con miembros del STJ. Se abordaron todas las problemáticas del sector penitenciario, la mirada que tiene la Justicia sobre el mismo y trabajar en una visión con perspectiva de género para el proyecto de ley. 

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut mantuvo un encuentro con miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para avanzar en trabajar y consensuar el proyecto de ley que implica la creación del Instituto Penitenciario Provincial y que será presentado en la Legislatura, para su aprobación. 

 

 

En ese marco, se abordaron en conjunto todas las problemáticas del sector carcelario, la mirada que tiene la Justicia sobre el mismo y trabajar en una visión con perspectiva de género para el proyecto de ley. 

 

 

Del encuentro, que se realizó en la Sala de Acuerdos del STJ, estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas; los ministros del organismo, Ricardo Napolitani; Camila Banfi, Silvia Bustos; el defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca; el defensor General Adjunto, Jorge Benesperi; el abogado del organismo, Javier Francisco; el subsecretario de Justicia, Víctor Acosta; el director de Políticas Penitenciarias, Carlos Michia; el jefe y subjefe del área penitenciaria de la policía del Chubut, Jesús González y Carlos Monges, respectivamente. 

 

 

 

Presentación del Subsecretario de Justicia 

 

Al respecto, Cristian Ayala contó que “aprovechando este encuentro que tuvimos con representantes del STJ, en primera instancia realizamos la presentación formal del subsecretario de Justicia, Víctor Acosta, ante los miembros de este importante organismo judicial”. 

 

 

 

Instituto Penitenciario Provincial 

 

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “posteriormente, concretamos la presentación del proyecto de ley para la creación del Instituto Penitenciario Provincial, ante esto logramos abordar, en conjunto, todas las problemáticas del sector carcelario, la mirada que tiene tanto el STJ como la Defensoría General del mismo y sobre todo tratar de darle una visión con perspectiva de género al proyecto de ley”. 

 

 

 

Trabajar en conjunto 

 

Asimismo, el ministro puntualizó que “se acordó trabajar en conjunto para consensuar un proyecto de ley que sea aceptado por todas las partes, para luego presentarlo ante la Honorable Legislatura Provincial y de esa manera sea tratado por los diputados para su aprobación”. 

 

“Se trata de una iniciativa destinada a establecer en el ámbito provincial un cuerpo de agentes altamente capacitados para la custodia de los detenidos en aquellos establecimientos destinados al cumplimiento de las penas impuestas por el Poder Judicial”, detalló Ayala. 

 

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Víctor Acosta, indicó que “la reunión giró en torno a la presentación del proyecto que se está trabajando para la creación del Servicio Penitenciario Provincial”. 

 

“Se puso a disposición el texto tanto a los ministros del Superior Tribunal de Justicia como así también a los miembros de la Defensa General de la Provincia, a los efectos que puedan observar el mismo y realizar las consideraciones que crean convenientes conformes al rol que cumplen”, señaló el funcionario provincial. 

 

Finalmente, Víctor Acosta resaltó que “el propio ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, hizo mi presentación formal a cargo de la Subsecretaría de Justicia, y planteó  algunas acciones a seguir en relación a la puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial”. 

 

 

 

Registro Civil de Cholila 

 

Por último, en ese contexto, se aprovechó el encuentro para que el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, en representación del Gobierno Provincial y el presidente del STJ, Mario Vivas, firmen un convenio de comodato por un plazo de cinco años, para el funcionamiento del registro civil en Cholila. 

 

El instrumento permitirá la cesión de un espacio dentro del edificio que actualmente ocupa el Juzgado de Paz de Cholila para ser destinado con exclusividad al funcionamiento del Registro Civil y Capacidad de las Personas en esa localidad. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error