RED43 sociedad
01 de Julio de 2022
sociedad |

El Senado aprobó una nueva ley de oncopediatría

Fue aprobada por unanimidad. Gracias a la sanción, los niños y adolescentes con cáncer tendrán cobertura integral de salud y asistencia económica. 

Escuchar esta nota

El jueves a la tarde la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, la ley de oncopediatría. Gracias a la sanción, los niños y adolescentes con cáncer tendrán cobertura integral de salud.

 

 

Se trata de un proyecto que crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos.

 

 

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

 

 

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.
 

 

Por otro lado, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

 

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error