RED43 sociedad Chile
05 de Septiembre de 2022
sociedad |

Chile: Se impuso el rechazo a la nueva Constitución

El rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile se imponía con 61,87%  de los votos contra 38,13% favorable a la aprobación con el 99,86% del escrutinio oficial.

Escuchar esta nota

El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con 61,87% de los votos válidos del plebiscito de este domingo contra 38,13% favorable a la aprobación, cuando se había completado 99,86% del escrutinio oficial.

 

El presidente Gabriel Boric llamó a los dirigentes políticos a escuchar “la voz del pueblo”, que se expresó “de manera fuerte y clara” en la consulta, y anunció que hará cambios en su gabinete.

 

Además convocó a líderes de los partidos políticos y de las dos cámaras del Congreso para analizar esta tarde la continuidad del proceso constitucional.

 

“Hay que escuchar la voz del pueblo; esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza”, dijo el presidente.

 

“Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país”, manifestó.

 

"Debemos ser autocríticos; los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado; no podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner todo de su parte”, agregó.

 

Por otra parte, Boric adelantó que hará cambios en el gabinete: “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos”, sostuvo.

 

Tras conocerse los primeros resultados oficiales, dirigentes partidarios de la aprobación admitieron la derrota.

 


Foto: Eugenia Neme

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error