RED43 sociedad
17 de Enero de 2023
sociedad |

Santa Cruz: cuatro policías sumariados por “bailar” arrojándoles gases lacrimógenos a efectivos recién egresados

Ocurrió en El Calafate y fue como una prueba final: un simulacro de toma de rehenes. Esta práctica conocida como “bautismo” se realiza también en otras fuerzas. La última causó la muerte de un soldado.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz lleva adelante una investigación interna para determinar cómo sucedieron los hechos en los cuales casi una decena de policías recién recibidos y dispuestos para reforzar la seguridad durante la temporada de vacaciones en la ciudad de El Calafate fueron agredidos por cuatro superiores cuando los encerraron en el edificio del Comando Radioeléctrico y les tiraron gas lacrimógeno.

 

Un oficial decidió, no se sabe en qué contexto, ordenar al personal que estaba bajo su mando simular una toma de rehenes y los hizo entrar a una oficina. Luego habría ordenado que les arrojen gas de dispersión. Los policías recién recibidos terminaron con irritación en las vías respiratorias y los ojos, según relatan medios de la vecina provincia.

 

El hecho ocurrió en el edificio donde comenzó a funcionar la sede del Comando Radioeléctrico luego de que la cartera de Seguridad ampliara el viejo quincho policial de la villa turística. El hecho que ahora se investiga ocurrió el 29 de diciembre pasado pero se reveló este lunes, una vez comenzada la etapa de investigación interna porque ese tipo de accionar no está permitido en la fuerza policial.

 

El sumario implica la toma de testimonios de al menos los 12 policías que participaron como víctimas y victimarios para determinar cómo se sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades.

 

"Podrían habernos enseñado sin hacer eso", fue uno de los dichos por parte del personal afectado al contar que el oficial y los suboficiales de mayor rango, les indicaron los supuestos errores que habían cometido en el "simulacro",. Este tipo de situaciones se repiten en varias fuerzas cuando egresan agentes o militares en lo que se denomina “el bautismo”.

 

El caso más resonante de los últimos tiempos fue la muerte de Matías Ezequiel Chirino, en junio del años pasado. El subteniente de 22 años falleció durante una especie de “rito de iniciación” en el grupo de Artillería de Monte. Era oriundo de la localidad correntina de Paso de Los Libres y por su muerte hay 11 oficiales sumariados y separados de sus cargos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error