RED43 sociedad
28 de Octubre de 2023
sociedad |

La gripe aviar no se detiene: ahora, van a participar bomberos para evitar más muertes de lobos marinos

Hubo una importante reunión en Rawson. Se va a capacitar a personal y reiteran el pedido de no ir a la costa con mascotas.

Escuchar esta nota

Por el avance de la gripe aviar en distintas ciudades de la provincia la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, por medio de Miguel Larrauri, se reunió con representantes de los Bomberos Voluntarios y de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia.

 

En este marco, Miguel Larrauri, explicó que “a raíz de las últimas informaciones que han salido en cuanto a animales muertos por la gripe aviar, nos hemos reunido con diferentes entidades para trabajar en la problemática”.

 

Agregó que “la próxima semana comenzaremos a trabajar con las capacitaciones al personal que se encarga del tema como, por ejemplo, la forma de accionar ante la presencia de un animal infectado, entre otras cuestiones”. “También -indicó- estuvimos conversando sobre la temporada de verano y un protocolo de actuación”.

 

En cuanto a las recomendaciones, informó que “incluyen evitar bajar con perros a la playa. Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino, no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas. También se mencionaron como medidas preventivas evitar el acercamiento a aves silvestres, y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones de aves”.

 

“Se trató de una primera reunión para ponernos en conocimiento sobre la problemática y más adelante, nos volveremos a reunir para avanzar en el protocolo con otras entidades de la ciudad”, cerró Larrauri. La gripe aviar produjo ya la muerte de más de un millar de ejemplares de crías de lobos marinos sobre todo en Península Valdés. Según los últimos relevamientos la mortandad llega al 90 por ciento. Pero con el riesgo que siga en aumento. Por eso, en todos lo municipios se están tomando precauciones.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error