RED43 sociedad
22 de Marzo de 2023
sociedad |

"El jurado ha dado un veredicto que conforma a esta parte, a la sociedad y a las víctimas"

El equipo de fiscales mostró su conformidad por el veredicto unánime que condenó a Domínguez por el homicidio de Gastón Gibbon.

Escuchar esta nota

Una vez finalizado la etapa de debate en lo que fue el primer juicio por jurados en Esquel, el jurado integrado por doce personas, de manera unánime, condenó a Juan Fernando Domínguez por el homicidio de Gastón Gibbon.

 

Luego del veredicto, la fiscal Dra. María Bottini comentó cómo fue la experiencia para el juicio de esta índole que se llevó a cabo por primera vez en la ciudad. "Le pusimos muchas horas y preparación a este juicio. Tuvimos que cambiar muchas cosas respecto a lo que era con tribunales técnicos. Todo fue perfectamente sincronizado, los jurados no tuvieron tiempo de espera y estamos contentos con el resultado. Esperábamos un resultado favorable a nuestro caso, estamos muy contentos", indicó.

 

Sobre la preparación para el debate, la fiscal sostuvo: "Tuvimos que hablar en lengua no técnico para que pudieran entender, tanto nosotros como los que declararon. Fue un trabajo entre todos, aparte de nosotros tres, hubo gente de procuración que nos vino a ayudar. La empleada administraba, María José Raposeiras también. Lo preparamos hace mucho tiempo y nos capacitamos para llegar en buenas condiciones a este juicio".

 

Además, Bottini se refirió a la pena que solicitará fiscalía para Domínguez: "Mañana se hace una audiencia de cesura de pena, en la que vamos a pedir la pena por el delito por el cual fue condenado el señor Domínguez. La expectativa de pena es de perpetua".

 

Otro de los integrantes del equipo de fiscalía fue el Dr. Julián Forti, quien también dio su punto de vista sobre la novedosa modalidad de juicio. "Todo el jurado estuvo muy atento y se notaba el compromiso de la gente para escuchar a los testigos, los peritos, ver las filmaciones. Estuvieron atentos durante los días de debate y culminó con un veredicto de culpabilidad".

 

"Para todo el equipo era el primer juicio por jurados que teníamos. El caso lo veníamos trabajando desde el día del hecho. Teníamos gran cantidad de pruebas y evidencias, pero tuvimos que cambiar la modalidad de expresión de esa prueba. Lo pudimos lograr y tuvo buena recepción del jurado y estamos contentos por eso", agregó.

 

Asimismo, el Dr. Ezequiel Forti, otro de los fiscales del equipo, manifestó: "Destacamos el compromiso de los ciudadanos, no solo los que vinieron a formar el jurado, sino los que se hicieron presentes en las audiencias previas. Han asumido el compromiso de venir y hacer justicia. Se han sentado y así lo han hecho. Han dado un veredicto que conforma a esta parte y a toda la sociedad, porque la representan, y principalmente a las víctimas".

 

"La estrategia de litigación fue totalmente distinta. Me integré al equipo para colaborar y hubo un grupo de gente que nos estuvo haciendo de soporte. Sin ellos no hubiera sido posible llevar el caso adelante como lo hemos hecho. Estamos muy agradecidos por las cuestiones logísticas y operativas, que fueron excelentes. Espero que la sociedad se conforme con este fallo", analizó Forti.

 

"Estábamos muy seguros del caso que traíamos a juicio y esperábamos un veredicto por unanimidad. La prueba era contundente y el jurado la ha recibido de esa manera", concluyó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error