RED43 sociedad
27 de Marzo de 2023
sociedad |

Gripe Aviar en Chubut: Mataron a todas las gallinas que estuvieron a cercanías del caso

El Coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Germán Rezanowicz, habló del primer caso de gripe aviar registrado en Rawson y explicó por qué se deben matar a las aves que estuvieron cerca del caso.

Escuchar esta nota

En los últimos días se informó sobre el primer caso de gripe aviar en Chubut. Se trató de un caso registrado en una chacra de la ciudad de Rawson, por lo que, se tuvo que matar a todas las aves de corral para evitar más contagios. 

 

 

Germán Rezanowicz es el Coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa y, en diálogo con Red43, brindó detalles sobre el caso. En primer lugar, comentó que recibieron una denuncia acerca de un ave enferma en un gallinero familiar de Rawson, "tenía alguna sintomatología rara y hubo algunas muertes. Se hizo una toma de muestra, se vio una sintomatología compatible con la influenza aviar y el laboratorio lo confirmó".

 

 

"Nuestras investigaciones epidemiológicas dan cuenta de que eso fue traído por aves migratorias", indicó Rezanowicz y agregó: "ante el positivo se desplegaron las cuestiones atenientes al protocolo de atención de foco. Se hizo la atención de foco, peri foco (rastrillaje para determinar que otras granjas no estén infectadas) y el 23 de marzo se concluyó el operativo", por lo que, el resultado fue un único foco.

 

 

"En este traspatio se pudo hacer la concentración del foco en un solo lugar. Se hizo un rastrillaje intensivo y no se registraron focos secundarios".

 

 

Ante este caso, se tuvieron que matar a todas las aves que estuvieron en contacto con el caso de influenza aviar. Respecto a esto, Rezanowicz contó: "el protocolo dice que uno tiene que terminar el foco porque en cualquiera de los casos lo terminaría la misma enfermedad. Lo que uno trata de buscar es evitar que el virus mute".

 

 

"La atención del foco determina que uno tiene que erradicar lo que esté dentro del foco para evitar que esto se propague en mayor medida".

 

 

"Lo mejor que puede hacer una familia para resguardar sus aves es recluirlas en un espacio cerrado, con techo, paredes, y conseguir mallas anti pájaros", aconsejó.

 

 

Los síntomas de la influenza aviar son:

 

  • Crestas y los barbillones azulados;
  • Manchitas rojas en las patas;
  • Marcha descoordinada;
  • Muerte inmediata.

 

"La enfermedad está llevando un curso en todo el país. En Patagonia Sur hemos tenido un caso. Seguimos adelante. Es nueva, estamos conviviendo con ella y tratando de tener el mejor resultado posible", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error