RED43 sociedad obesidad
04 de Marzo de 2023
sociedad |

Día Mundial de la Obesidad: te contamos sobre el tratamiento que permite bajar de peso sin intervención quirúrgica

El sobrepeso es una enfermedad que crece cada vez más en el mundo, en especial en niños y adolescentes que provoca graves consecuencias en la salud de las personas.

Escuchar esta nota

La obesidad es un problema de salud pública global que afecta a las personas por múltiples factores como la alimentación, aspectos genéticos, metabólicos, culturales, emocionales y socioeconómicos. Se trata de una acumulación anormal o excesiva de grasa que condiciona la salud de una persona ya que puede contraer enfermedades y otros factores de riesgo.

 

 

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a la población de las consecuencias que trae para la salud.

 

 

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que la enfermedad alcanzó un nivel de epidemia, desde 1975 se triplicó el número de las tasas de obesidad y en niños y adolescentes aumentó cinco veces más en el mundo. 

 

 

Más allá de la alimentación saludable y el ejercicio físico para combatirla, se crearon otros tratamientos más avanzados que ayuda a mantener el peso y de esta forma reducir el riesgo de enfermedades. Entre ellos el balón gástrico ingerible sin cirugía.

 

 

Es un tratamiento pionero en el que el paciente ingiere una cápsula con un balón gástrico que se infla una vez que llega al estómago. Provoca saciedad en el paciente, a lo largo de los seis meses de tratamiento permite que la persona cambie los hábitos y pueda mantener en el tiempo. 

 

 

Es un procedimiento que no necesita intervención quirúrgica, se realiza sin anestesia y sin endoscopia. En el país ya se han colocado más de 2500 balones.

 

 

El doctor Mariano Palermo, especialista en cirugía digestiva y bariátrica, coordinador de Diagnomed, institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y médico del servicio de cirugía general del Hospital Posadas de Buenos Aires, explicó: “El sobrepeso es un problema de salud crónico, que no aparece de un día al otro ni se soluciona en una semana. Sin duda el eje está en los buenos hábitos a largo plazo. No hay magia, pero sí la ciencia puede ayudar a alcanzar la meta de peso y poder mantenerlo en el tiempo cambiando y afianzando hábitos de la mano de un equipo interdisciplinario”.

 

 

El doctor Palermo junto a su equipo realizó en 2022 el estudio “Balón gástrico ingerible: primera experiencia consecutiva” en Argentina. Los resultados se publicaron en la revista internacional científica “Laparoendoscopic and advances techniques". El estudio demostró que el balón gástrico ingerible es un instrumento eficaz para el tratamiento de la obesidad.

 

 

"El programa Allurion brinda un tratamiento integral ya que trabaja con el balón gástrico ingerible que, por un efecto mecánico, genera sensación de saciedad y hace que el paciente consuma menor volumen de comida y con menos frecuencia, pero sin duda lo más importante es que el paciente logra cambiar hábitos para mantener ese descenso de peso que logró con el balón. Para lograr estos objetivos trabajamos con un equipo multidisciplinario en el que participa nutricionista, psicólogo, coach personal para el seguimiento de los pacientes”, explicó el especialista.

 

El proyecto es un plan integral saludable que permite adelgazar alrededor de 10 y 15 por ciento del peso corporal en 6 meses. Un procedimiento no invasivo y de forma ambulatoria. 

 

"Para este proceso, no es necesario realizar ninguna sedación, ni endoscopia para introducir el balón en el estómago, simplemente se realiza un control radiográfico de unos minutos para verificar su correcta implantación. Una vez ingerida la cápsula, al llegar al estómago, se procede al llenado del balón con 550 cc de líquido. El balón dura en el organismo 4 meses y después de este tiempo una válvula de descarga permite que se vacíe para la eliminación del balón de forma natural” expresó el médico.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error