RED43 sociedad
25 de Mayo de 2023
sociedad |

Fiscalía defendió la sentencia condenatoria por robo agravado por uso de arma, en poblado y en banda

El hecho sucedió en el Esquel, en el año 2020 y la causa tiene tres imputados.

Escuchar esta nota

María Bottini replicó los cuestionamientos de los defensores de A.I.L, R.A.G y M.G, requiriendo a la Cámara Penal, la confirmación de la sentencia de primera instancia que los condenó a las penas de 7, 6 y 5 años y seis meses, respectivamente. El hecho por el que fueron encontrados culpables ocurrió el 20 de julio de 2020, en el lapso de tiempo comprendido entre las 18 y las 20:00 horas, en una vivienda sita en Chacabuco al 1100 de Esquel.

 

La Fiscal contrarrestó con argumentos cada uno de los agravios planteados por los tres defensores. Respecto de los cuestionamientos del defensor de R.G, Marcos Ponce, resaltó que la sentencia es clara al aclarar por qué el empleo de violencia en el hecho fue parte del robo. Añadió la fiscal que la violencia ejercida sobre el damnificado una vez iniciado el tramo del robo, y también el atar a otras dos personas que se encontraban en el domicilio, da cuenta de un plus en la violencia propia del robo, que merece tener consideración al momento de mensurar la pena.

 

Respecto de los planteos del defensor de A.I.L, Juan Manuel Zapata, Bottini destacó que los tres votos de la sentencia no se basan solo en los dichos de las víctimas. Por el contrario, han tenido en cuenta otros elementos que respaldan esos dichos. Bottini explicó a la Cámara Penal, que las víctimas variaron durante el proceso en la versión de los hechos dada inmediatamente después de ocurridos. Esta diferencia se interpretó que fue producto del miedo hacia los acusados, pero también por haber un tema de venta de droga como trasfondo.

 

La fiscal destacó que no es necesario establecer paso a paso lo que hizo cada uno de los imputados en la ejecución del hecho, ya que se trató de una coautoría funcional, adoptaron la decisión común de ir a robar a las víctimas, empleando violencia y un cuchillo. “Lo que sí pudo establecerse es que A.I.L actuó con una violencia desmedida”.

 

En respuesta a la defensora de M.G, Carolina García, Bottini retrucó que no pueda sostenerse el agravante del arma en el robo. Indicó la magistrada que si bien el cuchillo fue usado para lesionar antes de sustraer los elementos, esto solo acredita que fueron a robar con un arma blanca, la que fue utilizada. No es una acción que pueda separarse del robo, por lo tanto es correcto tomarla como agravante.

 

La fiscal defendió también el monto de la pena impuesta por el tribunal de juicio a los tres condenados.

 

La Cámara Penal está integrada por los jueces Martín Zacchino, Carina Estefanía y Hernán Dal Verme.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error