RED43 sociedad
07 de Mayo de 2023
sociedad |

Provincia avanza con el plan informativo sobre Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo

La Secretaría de Bosques Provincial estará al frente de la actividad donde se realizará un repaso sobre alcances de dicho proceso de actualización y sus fundamentos.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut coordinará la semana próxima en la cordillera los últimos talleres informativos sobre la actualización del plan de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

 

El primer taller informativo tendrá lugar en Alto Río Percy el martes 9, de 17.00 a 20.00, en instalaciones de la Junta Vecinal, y el segundo, en Esquel, el miércoles 10, de 18.00 a 21.00, en instalaciones de la Escuela Nº 7722.

 

Acerca del proceso

 

Desde diciembre la Secretaría de Bosques está realizando talleres informativos en localidades y parajes de la región entre los que se cuenta a Alto Río Senguer, Aldea Beleiro, Gobernador Costa, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Cerro Centinela, Cholila, El Maitén, Epuyén, Puerto Patriada, El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin, Los Cipreses, Aldea Escolar y Lago Rosario.

 

Más de 220 personas participaron de esos espacios de información, y podrán volver a hacerlo en los de consulta que se están desarrollando desde abril.

 

Los encuentros se anuncian en el servicio social de Radio Nacional y en el facebook @ordenamientodelbosquedechubut, donde también hay información sobre la zonificación actual y los criterios que la sustentan, y un correo para recibir consultas.

 

Son abiertos a toda la comunidad, aunque revisten especial interés para quienes viven o desarrollan actividades en el bosque como extracción de productos forestales, cosecha de semillas, cría de animales, siembra, deporte, recreación, educación, investigación, y restauración.

 

Las personas pueden participar individualmente o por medio de sus instituciones, organizaciones, emprendimientos, agrupaciones o comunidades.

 

Acerca del proceso

 

El OTBN en proceso de actualización zonifica más de 1 millón de hectáreas de bosques en “áreas de conservación”, de “uso sostenible”, y de “cambio de uso del suelo”. En él, los niveles de protección fueron asignados de acuerdo a los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Ley Nacional Nº 26.331 de "Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos", o Ley de Bosques, que guía el proceso.

 

Estos refieren a atributos necesarios para el mantenimiento del propio ecosistema y sus servicios ambientales; a atributos asociados al desarrollo socioeconómico; y a atributos vinculados a la valoración cultural.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error