12 de Enero de 2024
turismo |

Delfines en Chubut: Un espectáculo natural en Madryn y Península Valdés

Al concluir la temporada de ballenas en la zona de Puerto Madryn y Península Valdés, la atención se desplaza hacia otro fascinante espectáculo marino: la presencia de delfines en el Golfo Nuevo.

Escuchar esta nota

En el Golfo Nuevo, dos especies de delfines comparten su hábitat: el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) y el delfín común (Delphinus delphis). Aunque ambos son avistados en la región, es el delfín oscuro el que permanece durante todo el año, convirtiéndose en un atractivo constante para los amantes de la naturaleza.

 

La Dra. Rocío Loizaga, investigadora del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) y miembro del Laboratorio de Mamíferos Marinos, describió al delfín oscuro, destacando su tamaño de hasta un metro setenta, su distintivo color gris oscuro con una franja clara a lo largo de su cuerpo y su vientre blanco. Además, Loizaga resaltó su comportamiento acrobático, siendo famoso por sus saltos sincronizados, lo que lo convierte en una atracción para el turismo de naturaleza.

 

Durante la temporada estival, la anchoíta, una de las presas favoritas del delfín oscuro, forma grandes cardúmenes, permitiendo la observación de grupos más numerosos alimentándose. La investigadora explica que su trabajo, junto a la Dra. Mariana Degrati, utiliza la técnica de fotoidentificación desde hace más de una década, estimando una población constante de alrededor de 400 individuos en el Golfo Nuevo. No obstante, señala que las temporadas cálidas son períodos de reproducción, con la llegada de individuos de la misma especie desde diversas regiones del Mar Argentino, manteniendo así la diversidad genética y una población saludable.

 

En cuanto a los impresionantes saltos de estos delfines, los científicos manejan dos hipótesis. La primera sugiere que estos comportamientos están relacionados con la alimentación cooperativa, indicando el momento de iniciar la caza en grupo. La segunda hipótesis apunta a despliegues de cortejo durante la reproducción, evidenciando un periodo de interacción intensa entre los individuos.

 

En referencia al delfín común, Loizaga destacó su color marrón amarillento con un distintivo dibujo de reloj de arena en la parte lateral. Estos delfines, más grandes y alcanzando hasta dos metros de longitud, suelen ser avistados en las épocas más cálidas. Aunque también se alimentan de anchoíta, su dieta incluye peces más grandes como la merluza. El aumento de la temperatura del mar, según la investigadora, lleva a que el delfín común explore nuevos hábitats hacia el sur.

 

La investigadora del CESIMAR hizo un llamado a la responsabilidad al encontrarse con delfines durante travesías marítimas. Pide a los navegantes mantener una distancia de 50 a 100 metros para no interrumpir los comportamientos naturales de estos animales, recordando que perturban sus actividades, como la alimentación, al acercarse demasiado.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error